Volver a Noticias
Rudi, partidaria del fracking 'con garantías medioambientales'
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado favorable a investigar la técnica del fracking siempre y cuando se cumpla con todas las "garantías medioambientales".
Rudi se refirió a la fractura hidráulica durante un encuentro con empresarios mantenido el lunes en la capital de España en el que aseguró que "con todas las garantías medioambientales y de seguridad, lo que no se puede es impedir que se investigue la extracción de gas". Para argumentar estas palabras, la presidenta autonómica puso como ejemplo la economía estadounidense, de la que dijo que actualmente es "autosuficiente" y "no importa hidrocarburos" gracias al impulso que ha adquirido esta técnica.
Además, Rudi confirmó que el Gobierno de Aragón ha recibido solicitudes para conceder permisos de empresas interesadas en realizar fracking en puntos del sur de la provincia, como el Maestrazgo, y Monegros y que tendrá que ser el Ministerio de Industria quien se pronuncie sobre la técnica debido a que alguno de ellos podría afectar, además de a Aragón, a otras comunidades autónomas españolas.
En este sentido, hace apenas tres semanas, agentes políticos y sociales entregaron 50.000 firmas en las Cortes Valencianas en contra de esta técnica.
Reacciones desde Teruel Sin Fractura
La plataforma Teruel Sin Fractura, contraria a la práctica del fracking, ha mostrado su "sorpresa" y "malestar" ante las palabras de la presidenta asegurando que lo que tendría que hacer el Gobierno de Aragón sería "desestimar" todas aquellas solicitudes para realizar fracking en la Comunidad Autónma. "El problema actual es que no se puede garantizar que proyectos relacionados con la extracción de gas no vayan a provocar afecciones medioambientales. Los técnicos han confirmado que hay riesgos y lo que tendría que hacerse paralizar estos proyectos hasta que no se garantice por completo que no va a haber problemas", aseguró Javier Oquendo, miembro de la plataforma.