Volver a Noticias



Villarroya y Fortanete podrían formar parte del proyecto 'Los polos del frío'

Villarroya de los Pinares y Fortanete podrían entrar a formar parte de "Los polos del frío Este de Teruel", que parte con el objetivo de registrar las temperaturas más frías de la provincia mediante novedosos medidores instalados en los diferentes pueblos.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-03-2015 15:19:12

Impulsado por aficionados a la meteorología, el proyecto tiene instalados sensores en diferentes puntos como Monteagudo, Mosqueruela, Valdelinares, Alcalá de la Selva y Cedrillas y, actualmente, su intención es seguir ampliando la zona de recogida de datos. «Estimamos que algunos pueblos del Maestrazgo podrían ser susceptibles de registrar temperaturas muy bajas y por ello pensamos en Villarroya y Fortanete. En estos momentos, nuestra intención es mantener encuentros con sus ayuntamientos en los que analizar y explicar cómo sería posible la instalación de los medidores con los que trabajamos en el marco del proyecto», aseguró Nacho Ibáñez, miembro de la iniciativa.

Para la instalación de los medidores sería necesaria una inversión que rondaría los cien euros (incluida una garita de protección solar que recubriría el sensor) y que, según Ibáñez, tendría que ser abonado por las arcas municipales. A cambio, los miembros del proyecto se comprometen a garantizar su mantenimiento y a analizar y hacer públicos los datos una vez obtenidos. «Los Ayuntamientos tendrían que hacerse cargo de los costes del registrador de temperaturas que, una vez en el monte, va grabando los datos. Al cabo de un tiempo, éstos son volcamos en un ordenador y, mediante un análisis, es posible tener constancia de la temperatura registradas en cada municipio durante unos días concretos», detalló Ibáñez.

El registro de temperaturas es, según Ibáñez, un tema que cada vez interesa más a la ciudadanía «sobre todo viviendo en Teruel, donde los inviernos se hacen muy duros». Por este motivo, la intención que persigue el proyecto es, además de registrar las temperaturas, «favorecer la promoción turística» de los municipios más fríos a través de la red. En este sentido, desde que el proyecto fuese puesto en marcha, sus miembros hacen públicos los datos registrados en la página web meteoalcaladelaselva.com, que ha llegado a registrar miles de visitas. «Además de los medidores convencionales, también ofrecemos a los ayuntamientos la instalación de estaciones meteorológicas más completas con las ampliar datos y mostrar el pueblo desde el punto de vista turístico», aseguró Ibáñez.



Encuentros con ayuntamientos
Los miembros del proyecto confirman que su intención es mantener encuentros próximamente con los alcaldes de Villarroya y Fortanete para mostrarles los objetivos y condiciones del proyecto. En este sentido, el alcalde de Villarroya, Arturo Martín, aseguró no tener "ningún inconveniente" en la instalación del medidor aunque reconoció no conocer la inversión que esto requeriría. "Me parece bien que se mire y se registre la realidad del frío que hace en el pueblo", aseguró.

En la actualidad, Villarroya cuenta con dos medidores de temperaturas; uno municipal que remite cada mes datos al Gobierno de Aragón y otro diario que, al parecer, es «menos fiable», debido a que está ubicado en un punto que «no representa la realidad de las temperaturas que registra el pueblo en días extremos», dijo.

Respecto a Fortanete, Ibáñez aseguró que, en un primer momento, el Ayuntamiento se había mostrado reacio a la instalación de uno de estos medidores pero que su intención es mantener una nueva reunión con el en la que "intentar acercar posturas".