Volver a Noticias



La Fundación Blasco de Alagón propone terminar el sepulcro de Funes en Cantavieja

El patronato de la Fundación Blasco de Alagón en su próxima reunión, a celebrar la semana que viene, va a proponer para las actuaciones de restauración de este año la terminación del sepulcro de Gonzalo de Funes de Cantavieja


Enviada por: Luc?a - Fecha: 15-03-2015 12:52:46

El patronato de la Fundación Blasco de Alagón en su próxima reunión, a celebrar la semana que viene, va a proponer para las actuaciones de restauración de este año la terminación del sepulcro de Gonzalo de Funes de Cantavieja. Esta actuación, que se realizó su primera fase, está pendiente del permiso de Patrimonio del Gobierno de Aragón.Otras actuaciones que se van a proponer en el Maestrazgo de Teruel son la restauración del lienzo del retrato de sor María Balfagón en Villarluengo, los lienzos de los Emperadores con zodiaco en La Iglesuela del Cid y el lienzo de la Inmaculada de la iglesia de Fortanete.

La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Lucía Martí, manifestó que en la reunión del Patronato a celebrar la semana que viene se propondrá una serie de actuaciones de restauración del patrimonio en el Maestrazgo a lo largo de este año.

Lucía Martí señaló que de acuerdo con el presupuesto de los miembros del Patronato por la parte turolense, Diputación Provincial de Teruel, que subvenciona 20.000 euros y la Comarca del Maestrazgo 5.000 euros, se atenderán las propuestas junto con los criterios técnicos.

En esta línea, la gerente de la Fundación Blasco de Alagón adelantó que entre las propuestas que se van a realizar para el maestrazgo turolense se encuentran el lienzo retrato de sor Maria Balfagón, fundadora del Convento Montesanto del siglo XVI en Villarluengo; el lienzo Inmaculada de la iglesia parroquial de Fortanete; el conjunto de cuatro lienzos de Emperadores con zodiaco del siglo XVIII de la Casa de Aliaga en Iglesuela del Cid. Asimismo está previsto avanzar en el proyecto de restauración del Sepulcro de Funes de Cantavieja con la extracción, restauración y saneamiento humedades.

Igualmente Lucía Martí comentó que se quiere trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Bordón y administraciones para poder continuar con la restauración de las pinturas murales de la iglesia de la Carrasca e Bordón.La gerente de la Fundación Blasco de Alagón recordó que la restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes en Cantavieja contiene dos partes y que falta acometer el saneamiento de humedades por la que se había pedido el correspondiente permiso a Patrimonio del Gobierno de Aragón para poder empezar. Permiso que ya se solicitó en 2013. El sepulcro es el ejemplo más notable de enterramiento con decoración escultórica del gótico en la provincia de Teruel.