Volver a Noticias



Volver a la Edad Media turolense a través de la pantalla

Si alguien le hubiera dicho a Acah Najari que 625 años después cualquiera desde su casa podría saber que un día donó a su hijo Salomón 360 florines de oro, no se lo hubiera creído.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 09-03-2015 10:47:16

Si alguien le hubiera dicho a Acah Najari que 625 años después cualquiera desde su casa podría saber que un día donó a su hijo Salomón 360 florines de oro, no se lo hubiera creído. Sin embargo, es así, gracias a la digitalización de miles de documentos de quince archivos turolenses, entre ellos el que recogió ese momento, que ahora están a disposición de todos desde el portal DARA Medieval.

Para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico, el Gobierno de Aragón creó este portal, con documentos elaborados entre 1035 y 1516 digitalizados para la ocasión en algunos casos, mientras que otros que ya estaban disponibles. De este modo, en un solo lugar se puede leer la historia de puño y letra de sus protagonistas.

El Archivo Histórico Provincia es uno de los centros turolenses que volcaron sus documentos en esta web para facilitar el acceso. "Así, quien quiera utilizarlos no tiene que desplazarse. Es más, ahora ya hay más consultas a través de internet que presenciales", aseguró su directora, Pilar Abós. Más ahora, cuando la búsqueda se ha simplificado: ya no hay que visitar página por página los archivos, sino que consultando una sola web se tiene al alcance documentos de decenas de lugares, sin que estos se estropeen por el uso. "Ha funcionado muy bien, en solo dos días ha habido más de 900 visitas, más que en un año", indicó.

La estrella de sus colecciones es el Fuero de Teruel, que se puede consultar tanto en latín como en romance, explicó Abós, gracias a la digitalización de dos códices de los siglos XIII y XIV respectivamente. Pero entre sus fondos se encuentran muchos más documentos, hasta llegar a más de 3.000. Desde privilegios reales, a concordias de pleitos entre vecinos, pasando por acuerdos, albaranes, protocolos notariales... testigos del día a día del Teruel medieval. Buceando por los archivos pueden encontrarse todo tipo de textos y próximamente serán más. "Hemos incluido casi todo lo que teníamos digitalizado, pero vamos a seguir ampliando, con documentos de la Comunidad de Aldeas de Teruel y de Albarracín y los del Marquesado de Bárboles.

El archivo histórico no es el único que se puede consultar sin pisar su sede. La web también recoge documentos de los archivos municipales de localidades, como Calaceite, Fuentespalda o La Fresneda. Por ejemplo, en el primer municipio, fue el Gobierno de Aragón el encargado de digitalizar los documentos medievales que se encuentran en el archivo municipal, según explican desde el Ayuntamiento.

Diferente es el caso de Cantavieja, Fortanete, La Cuba, Mirambel y Tronchón. Todas estas localidades ya tenían sus documentos en formato digital, gracias a las campañas lanzadas desde la comarca del Maestrazgo. "Empezamos hace cinco años con la digitalización de los documentos de Mirambel hasta el siglo XVI y hemos seguido con la colaboración de los ayuntamientos y subvenciones europeas y del Gobierno de Aragón", afirmó Sofía Sánchez Giménez, técnica de Patrimonio de la comarca. "Son archivos muy valiosos y desconocidos, sobre todo en nuestro caso el fondo sobre las Guerras Carlistas".

Volviendo a la Edad Media, sus documentos también han dado mucho de sí. "Como estamos lejos de las Universidades, es difícil que se estudien por no poderlos consultar. Pero la digitalización es una oportunidad para que nos conozcan y por ejemplo ahora se está realizando una tesis sobre la bailía de Cantavieja". Así, se fomenta el conocimiento del pasado de la zona, ligado a las órdenes militares. "La más conocida es la del Temple, que estuvo cien años, pero más importancia tuvo la de San Juan, que se alargó hasta el siglo XIX", recordó. Muestra de ello, son los pergaminos que ahora se pueden consultar y que muestran que "aunque se las relaciona con guerras y cruzadas, lejos de esta imagen mítica se dedicaron a la gestión económica y a la ordenación del territorio".

Entre las piezas de esta comarca, destaca el misal de Cantavieja, que anduvo perdido durante años. "Apareció junto a una decena de pergaminos en una subasta en Barcelona en 2011 y fue devuelto al Ayuntamiento hace dos años", indicó Sánchez. Su importancia radica en que pertenece a la desaparecida ermita de San Blas y que ha sido poco estudiado, según apuntó la técnico. Solo falta que algún entusiasta de la Historia haga clic en su archivo.