Volver a Noticias



DGA traslada a Madrid su «oposición» al nuevo real decreto de ferias ganaderas

«El Gobierno de Aragón ya ha manifestado su oposición al nuevo real decreto que pretende impulsar el ejecutivo central con el que se restringiría la celebración de ferias ganaderas». Con estas palabras se refirió el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, al anuncio por parte del ejecutivo de Rajoy de publicar un nuevo marco legal que regularía la actual normativa de celebración de este tipo de eventos, entre los que se incluyen la Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola de Cantavieja.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 01-03-2015 10:24:37



Según se desprende del borrador del documento, los nuevos criterios afectarían, sobre todo, a la celebración de subastas nacionales puesto que el ganado participante deberá proceder, al menos, de catorce explotaciones y, en cada subasta, deberán ser ofertadas, al menos, 60 cabezas de vacuno, 180 de ovino y caprino y 120 de porcino. Estas nuevas condiciones han puesto en pie de guerra a los afectados, que consideran que serán «muy difíciles» de cumplir.

En este sentido, el consejero afirmó el viernes durante un acto en Alcañiz que «fruto de nuestro manifiesto al Ministerio de Agricultura» se ha conseguido paralizar que el nuevo real decreto entre en funcionamiento este año. «Seguiremos luchando para que no entre en funcionamiento nunca porque somos partidarios de que la regulación quede como está actualmente porque consideramos que está muy bien. Ese decreto, a nuestro juicio, perjudicaría a ferias muy importantes y, por lo tanto, seguiremos actuando en beneficio de nuestra propia ganadería», aseguró Lobón.



Posible pérdida de ferias
Aunque el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, aseguró que la celebración en sí de su feria no corría peligro con este nuevo decreto, el consejero sí reconoció que desde el ejecutivo se teme por la desaparición de algunas de las celebraciones de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma actualmente. «Son ferias que mueven mucha cantidad de ganado, que son muy importantes para nuestro territorio y, ahora mismo, la ganadería está necesitada de todo tipo de apoyo que pueda dársele», consideró. Asimismo, el primer edil cantaviejano aseguró que «se está trabajando no para evitar que haya una nueva normativa sino para que los criterios cambien y no sean tan restrictivos».

Sólo en la feria de Cantavieja de 2014 se celebraron tres subastas nacionales y el nuevo decreto es calificado como un «freno» a un evento que, cada año, reúne a cientos de productores del sector de la ganadería.