Volver a Noticias
Malestar en los pueblos ante el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos
El nuevo proyecto de Reglamento de Festejos Taurinos Populares del Gobierno de Aragón ha sido recibido con malestar por los ayuntamientos del territorio que celebran festejos de este tipo.El Gobierno de Aragón sacó a información pública el texto hace unos días y no tiene en cuenta la principal reivindicación que efectúan los ayuntamientos pequeños: bajar el coste que supone la contratación del conocido 'director de lidia'.
Esta figura, un profesional acreditado por el Ministerio de Cultura, cobraría unos 500 euros por sesión (teniendo en cuenta la tasa de contratación y la Seguridad Social), una cifra inasumible para los pequeños ayuntamientos. En el caso de Cantavieja, el pueblo con más festejos taurinos de Aragón, su alcalde, Ricardo Altabás, lamentó que la principal petición de los pequeños municipios no ha sido escuchada. «Este documento es una auténtica vergüenza. Es un desastre desde el primer punto y hasta el último. Nos imponen costes inasumibles a los que no podemos hacer frente. Estoy harto ya», aseguró indignado el primer edil. En este sentido, afirmó que no se puede poner en peligro este tipo de festejos que, en el caso de su municipio, «crean puestos de trabajo y generan actividad económica que, de otra forma, no podría hacerse de ninguna manera», dijo.
Este discurso fue compartido también por el alcalde de Villarroya de los Pinares, que al año cuenta con unos 8 festejos. «Son precios totalmente insostenibles. ¿Qué tenemos que pagar miles de euros sólo por poder contratar a esta persona? Es totalmente inviable para nosotros», aseguró Arturo Martín. El primer edil de Villarroya también lamentó que, en algunas ocasiones, los directores de lidia «firman» en varios pueblos y que, por ello, les resulta imposible estar en dos sitios a la vez. «Encima que estás pagando, pasa esto... No puede ser. No podemos hacer frente a esto».
Por su parte, el alcalde de Castellote, Ramón Millán, también aseguró que con este Reglamento se quiere «complicar la vida de los pueblos». «Se están cargando las fiestas populares taurinas de la provincia. Esto no tiene sentido, no se han parado a pensar en lo que supone este documento. Si lo que quieren es que los alcaldes empecemos a sacar ideas, lo haremos para que se nos tenga en cuenta en esto y no poner en peligro lo nuestro», dijo.
Respecto a la figura del director de lidia, el documento hecho público se refiere a esta como «absolutamente necesaria para garantizar el desarrollo y seguridad del festejo» y, por ello, se le atribuye una serie de requisitos como que debe vestir una prenda de color vivo, portar un capote o haber actuado, como mínimo, en dos espectáculos taurinos como matador de toros, de novillos con picadores o banderilleros durante los últimos cinco años. Esta figura, además, se encargará de dar instrucciones durante el desarrollo del festejo, asesorar al presidente en la toma de decisiones y tomar medidas para evitar percances.
Novedades
Por otra parte, una de las principales novedades del nuevo Reglamento autonómico es la edad mínima con la que los menores van a poder ser partícipes en este tipo de eventos. Según el documento, un menor de entre 12 y 16 años podrá participar en un evento de estas características siempre y cuanto esté acompañado por sus padres o tutores. La medida ha generado críticas también entre diversos colectivos y asociaciones regionales. Además, los menores de entre 12 y 14 años también podrán intervenir si, además de estar acompañados, las reses son vacas de hasta un año con los cuernos embolados. Hasta ahora, la entrada a menores de 16 años estaba prohibida. Asimismo se introducen modificaciones respecto al vallado y la atención sanitaria que debe haber en los eventos.