Volver a Noticias
Agentes políticos y sociales entregan 50.000 firmas en contra del fracking
La Plataforma Anti-Fracking Comarcas de Castellón, acompañada por representantes políticos y sociales, ha entregado esta semana 50.000 firmas en las Cortes de Valencia para paralizar los proyectos que la empresa Montero Energy ha planteado realizar en el Maestrazgo y en las comarcas de Els Ports.
A través de un comunicado, la plataforma asegura que «los riesgos ambientales que comportan estos proyectos -contaminación de acuíferos y atmosférica, sismicidad inducida...- así como la falta de rigurosidad de la empresa, han quedado demostrados en los informes realizados por técnicos e instituciones» que han alertado de las consecuencias que tendrían estas técnicas ambientales en los territorios en los que puedan ser realizadas.
La plataforma también asegura que la sociedad «ya se ha manifestado en contra del fracking» y exige al gobierno a que «anteponga el sentido común y el principio de precaución al interés económico de la empresa», según puede leerse en el documento hecho público.
Proyectos en el Maestrazgo
La polémica del fracking ha acompañado a la Comarca del Maestrazgo desde que se conociese que el territorio es «susceptible» a acoger este tipo de proyectos. Hace unos meses, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró que el ejecutivo autonómico no autorizaría ninguna propuesta relacionada con el fracking hasta que no existiese un marco legal europeo que regulase esta práctica. A pesar de ello, reconoció que el gobierno sí ha recibido alguna propuesta para realizar la fractura hidráulica en Aragón.
Sin embargo, esta incertidumbre no ha impedido que los vecinos del Maestrazgo se hayan manifestado en alguna ocasión para mostrar su tajante oposición a que esta técnica sea realizada en el territorio. También se han realizado charlas y coloquios informativos, tanto en el Maestrazgo como en diferentes puntos del Bajo Aragón Histórico, en los que se han dado a conocer los inconvenientes de esta técnica y las graves consecuencias que supondrían desde el punto de vista medioambiental tanto para la zona como para territorios cercanos.
Últimos movimientos
Desde que en el mes de junio se hiciese público que el gigante Samca había adquirido el 60% del capital de Montero Energy S.L., la filial de la petrolera canadiense que hace más de tres años solicitó permisos para sondear y extraer gas en el Maestrazgo, poco se ha sabido al respecto.