Volver a Noticias
La Diputación de Teruel aprueba un nuevo plan para llevar servicios de atención personal a los municipios
La Diputación de Teruel (DPT) ayudará económicamente a los municipios para la prestación de nuevos servicios de asistencia personal, como podología, fisioterapia o peluquería, entre otros, a través del nuevo Programa de apoyo a ayuntamientos para la prestación de nuevos servicios a la población (Paas 15) aprobado ayer en pleno.
La Diputación de Teruel (DPT) ayudará económicamente a los municipios para la prestación de nuevos servicios de asistencia personal, como podología, fisioterapia o peluquería, entre otros, a través del nuevo Programa de apoyo a ayuntamientos para la prestación de nuevos servicios a la población (Paas 15) aprobado ayer en pleno. El PSOE votó en contra por la precipitación con que se tramitó, en una comisión que concluyó minutos antes del pleno, y por entender que un plan de este tipo entraría en una competencia, la de servicios sociales, atribuida a las comarca.
El programa tiene una dotación de 160.000 euros que se destinarán a gastos de equipamiento de los locales donde se presten estos servicios y a pagar el kilometraje a los profesionales que se desplacen a los pueblos para realizarlos.
Según destacó el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Abril (PAR), se dará prioridad a los municipios de menos de 250 habitantes, porque "es una apuesta decidida para luchar contra la despoblación".
En la misma línea, la portavoz del PP, Emma Buj, enmarcó este nuevo proyecto en la labor que desarrolla la Diputación para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios, especialmente de los más pequeños, que a su juicio contribuye a la lucha contra la despoblación.
Competencias
Por su parte, el presidente del grupo del PSOE, Francisco Báguena, solicitó la retirada de este punto del orden del día porque el programa se presentó en comisión poco antes del pleno y con "dos versiones contradictorias de las bases" en el expediente. Además, recordó que la legislación otorga a las comarcas las competencias en materia de servicios sociales y, de hecho, un informe de Intervención señala que la comarca del Maestrazgo ya está desarrollando un programa de este tipo. "La Diputación no tiene competencias en eta materia. Que busquen otros mecanismos, quizá convenios con las comarcas, porque seguimos gastando dinero en competencias impropias a pesar de que el equipo de gobierno defiende lo contrario", dijo.
Abril respondió que "la gente del medio rural necesita servicios" y lo que menos les preocupa es quién los financia. "Debemos atender a los pueblos y si el dinero no sale de un sitio, sale de otro", apuntó el diputado aragonesista, quien afirmó que la DPT "es la institución que más trabaja para hacer frente a la despoblación".
Buj añadió que se pidió al PSOE sin éxito que hiciera sugerencias al programa y pidió a esta formación que aclaren sus ideas y concreten "si quieren que existan diputaciones, comarcas o ninguna".
Los beneficiarios de esta nueva línea de subvenciones serán los ayuntamientos de poblaciones menores de 5.000 habitantes y en los que no exista una actividad empresarial que preste estos servicios. La cuantía máxima a percibir por municipio será de 3.000 euros. En las bases aprobadas ayer se prioriza a los municipios de hasta 250 habitantes y también se tiene en cuenta la distancia al municipio más cercano donde se preste el servicio objeto de la convocatoria. El objetivo es contribuir al mantenimiento de servicios a la población rural, cooperando en el fomento de actividades económicas en los municipios y dinamizando la actividad social, según la DPT.
Cuarteles
La Diputación de Teruel destinará 100.000 euros a la rehabilitación de tres cuarteles de la Guardia Civil, dos de ellos propiedad del Ministerio del Interior -los de Albarracín (40.000 euros) y Alcañiz (35.000) y uno de titularidad municipal, el de Alfambra, al que se destinarán 25.000 euros. Se hará a través de un convenio con el Ministerio del Interior que ayer se aprobó en pleno y que contó con la abstención del grupo del PSOE. Su presidente, Francisco Báguena, criticó que la institución tenga que financiar actuaciones en propiedades de Interior cuando el Estado cuenta con más recursos y la DPT carece de competencias en materia de seguridad. "Estamos a favor de colaborar en el arreglo de los cuarteles propiedad de los ayuntamientos, pero está fuera de lugar que destinemos recursos a los del ministerio cuando la provincia y los municipios tienen muchas necesidades sin cubrir", dijo.
Francisco Abril (PAR), vicepresidente primero de la DPT, señaló que el objetivo es "evitar el cierre de cuarteles y contribuir a garantizar la seguridad en el medio rural".
No obstante, señaló que se reunió con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, para "exigir que sea el ministerio el que invierta en los cuarteles".
Emma Buj, portavoz del PP, señaló que la institución realiza muchas actividades que no son estrictamente de su competencia porque colabora "en todo aquello que sea de interés para los municipios", en este caso en un tema "fundamental" como es la seguridad. Añadió que "convenios de este tipo se realizan en toda España, también donde gobierna el PSOE".
En la actual legislatura, la DPT ha realizado inversiones por 280.000 euros en cinco cuarteles: Alcañiz, Alfambra, Cedrillas, Mas de las Matas y Orihuela del Tremedal.
Limpieza de cortafuegos
El pleno de la corporación provincial aprobó ayer renovar el convenio de colaboración firmado por primera vez el pasado año con la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón para la realización de actividades de ganadería extensiva en el medio rural orientadas a la limpieza de cortafuegos mediante pastoreo de cara a la prevención de incendios forestales. En esta segunda edición se aumenta el presupuesto de 50.000 a 75.000 euros.
El convenio regula la concesión de ayudas económicas a ganaderos para el pastoreo de áreas de cortafuegos en montes con alto y medio riesgo de incendio. Con esta acuerdo se da continuidad así a una línea de trabajo que en 2014 obtuvo un balance positivo: 22 ganaderos realizaron labores de pastoreo en 200 hectáreas de cortafuegos situadas en 15 municipios de las Comarcas de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.
Francisco Abril (PAR), vicepresidente primero de la DPT, explicó que Gestión Forestal indicará los cortafuegos que hace falta limpiar. La Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos, contactará con ganaderos de bovino, ovino y caprino a los que se permitirá pastorear en un total de 500 hectáreas de monte y que recibirán incentivos económicos.
El pleno acordó también destinar 33.000 euros al convenio de colaboración con la Caja Rural de Teruel para el apoyo económico a la celebración de Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en 2015.
Ciudad del Motor
Por otro lado, Amor Pascual, de IU, votó en contra de la ampliación de capital de la Ciudad del Motor SA con una partida de 1,4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Según indicó, el dinero se destinará a "cubrir las pérdidas de la Moto GP", un gasto que, según la Cámara de Cuentas, es "irregular" financiar con el Fite porque se trata de un programa de inversión. "Entre todas las instituciones, son 7 millones que se van a Motorland para cubrir unas pérdidas que deberían solventarse por otra vía", dijo.