Volver a Noticias



San Antonio vuelve a vencer las tentaciones del diablo en Mirambel

Después de cuatro años de espera, Mirambel celebró de nuevo este sábado la Sanantonada, una de sus fiestas más arraigadas, ya que se viene celebrando desde la Edad Media e involucra a toda la población


Enviada por: Luc?a - Fecha: 01-03-2015 10:20:16

Después de cuatro años de espera, Mirambel celebró de nuevo este sábado la Sanantonada, una de sus fiestas más arraigadas, ya que se viene celebrando desde la Edad Media e involucra a toda la población. El texto representado se mantiene casi intacto desde hace 600 años y son los propios vecinos los que generación tras generación se encargan de llevarlo a escena. Los jóvenes son los que más se involucran, tanto los que viven en el pueblo, de alrededor de 130 habitantes, como los vecinos que residen fuera.

Una vez repartidos los papeles, los actores tienen pocas ocasiones para ensayar el texto todos juntos, y supone un gran esfuerzo para todos, por lo que esta pieza se representa solo cada 4 años. Para que estos actos puedan llevarse a cabo, la Asociación Cultural "La Cuquillada", el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, colaboran y organizan los diferentes actos.

La fiesta empezó el sábado por la mañana con la recogida de la leña para las zocarras y la barraca, que se quemaron al anochecer. La barraca, donde arde el Santo, está formada por cinco troncos que se colocan en forma piramidal y cubiertos de aliagas secas.

Con la llegada de la noche los vecinos se congregaron en el Portal del Estudio, donde se repartió la coqueta, un pastel relleno de calabaza. Desde este lugar también salió la comitiva en la que iban los personajes de la Sanantonada, entre los que se encontraba la botarga, la agostera, el payaso, el señorito, San Antonio o los diablos.

La comitiva fue recibida en la puerta de la Iglesia de Santa Margarita por el párroco, quien bendijo a los animales. Allí mismo comenzó la representación, durante la cual algunos demonios y otros personajes se dedicaron a ofender e insultar al Santo. A continuación, se inició la procesión, presidida por el estandarte de San Antonio, en la que cada personaje representó su papel. Habitualmente esta representación tiene lugar en la plaza de Agustín Pastor, pero este año, con la amenaza de nieve, la lluvia y el frío, se decidió trasladarla al pabellón, mientras que la barraca se instaló en la puerta.

La interpretación comenzó con la presentación de la obra por parte del Payaso y de la vida de San Antonio explicada por el Señorito.

El Santo apareció a continuación y fue reiterativamente tentado por los personajes que representan los diferentes placeres. Pero San Antonio resistió las provocaciones con firmeza, por lo que al final fue introducido en el interior de la barraca a la que se le prendió fuego. Inmediatamente después se representa el "ajuste", en el que el señorito apareció a caballo y trató de acordar el pago del trabajo en sus tierras con los peones del campo. En esta parte no existe un texto marcado, sino que cada año varía, introduciendo elementos de la actualidad del pueblo o haciendo bromas con los pueblos vecinos, al igual que hace la pastora a mitad de la representación de la vida del Santo.

En esta fiesta de la Sanantonada se mezclan la tradición cristiana con las paganas de adoración a la tierra y a la Naturaleza. Se considera la única celebración tradicional del carnaval rural que se mantiene en la provincial de Teruel. Alguno de los elementos que se conservan de la mitología precristiana son el personaje de la botarga, un demonio que golpea con una vejiga de cerdo a la tierra para despertarla, o la representación de la siembra.

La fiesta continuó por la noche con disco móvil en el pabellón. Al día siguiente, se celebró la misa en honor a San Antonio y la popular tranza, una subasta de productos que donan los vecinos y cuya recaudación se destina a pagar parte de la fiesta de San Antón. Después se celebra una comida de hermandad en el Hostal Guimerá,