Volver a Noticias
Cantavieja y Villarluengo impulsan un taller de empleo para 13 alumnos
El Ayuntamiento de Cantavieja, en colaboración con el de Villarluengo, ha organizado e impulsado un nuevo taller de empleo en el que trece alumnos-trabajadores van a realizar labores de restauración de zonas degradadas y forestales durante un período de seis meses.
Financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el taller está dedicado a la mejora del paisaje y del medio ambiente que integra y rodea a ambos municipios. Sin embargo, en cada uno de los pueblos, las labores realizadas por los alumnos serán diferentes entre sí. Por ejemplo, en el caso de la capital del Maestrazgo, los trabajos consisten en operaciones de desbroce, colocación de bordillos, englosado de piedras, empedrado de pavimentos o construcción y restauración de muros con piedras naturales. En este caso, se trata de siete alumnos que, además, se están encargando de recuperar, restaurar y adecuar el camino conocido como «Colada del Chopo», con el fin de facilitar su transitabilidad. «Se trata de facilitar la llegada de nuevos turistas a Cantavieja y, a la vez, que la gente del pueblo pueda disfrutar de nuestros espacios. Ya el año pasado, con otro taller de empleo, hicimos la torre y las salas de exposición y capitural de la Iglesia, y el resultado fue fantástico. La verdad es que los talleres de empleo son muy importantes a la hora de recuperar el patrimonio», aseguró el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás.
El primer edil reconoció que, debido a la duración limitada de los trabajos, en un futuro se intentará conseguir más financiación para la rehabilitación completa del camino.
Trabajos en Villarluengo
Los seis alumnos restantes, procedentes de Villarluengo, se están encargando de realizar operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales por el que obtendrán el Certificado de Profesionalidad «Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes». En total, los alumnos están actuando en siete montes de utilidad pública dentro del término municipal de Villarluengo.