Volver a Noticias
Cantavieja podría perder las subastas nacionales de su Feria Ganadera
El Ayuntamiento de Cantavieja ve peligrar la celebración de subastas nacionales en su Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola después de conocerse la intención del gobierno central de publicar un nuevo Real Decreto con el que regular la actual normativa de celebración de estos eventos.
El nuevo documento establecería que el ganado que participe en las subastas deberá proceder, como mínimo, de catorce explotaciones y, en cada subasta, deberán ser ofertadas, al menos, 60 cabezas de vacuno, 180 de ovino y caprino y 120 de porcino. Estas nuevas condiciones harían «muy difícil» que las subastas nacionales puedan seguir formando parte de la feria cantaviejana que, sólo el año pasado, subastó más de medio centenar de animales. «En caso de que se llegase a aprobar el nuevo Real Decreto, la celebración de subastas nacionales no sería viable económicamente y afectaría muchísimo a nuestra feria porque son un factor importantísimo que mueve bastante dinero», afirmó el alcalde, Ricardo Altabás.
En este sentido, y tras conocerse los planes del Gobierno de España, el primer edil aseguró que luchará por evitar que lleguen a establecerse unas condiciones «tan extremas» y, por ello, apoyará al Gobierno de Aragón, que ha presentado alegaciones al nuevo Real Decreto. «He mantenido conversaciones con el director general de ganadería del ejecutivo y me ha confirmado que se está intentando paralizar la aprobación del documento. Luis Miguel Albarrán me confirmó que ya se han presentado alegaciones para evitar que el anteproyecto salga adelante», aseguró Altabás. Asimismo, reconoció que se está trabajando no para evitar que haya una nueva normativa sino para que los criterios «cambien y no sean tan restrictivos».
Sólo en la feria del año pasado, se celebraron tres subastas nacionales; la de raza ovina Ojinegra de Teruel, la de vacuno Parda de Montaña y, como novedad, la de vacuno Pirenaica, una nueva apuesta que recibió el reconocimiento de los asistentes. «Este nuevo Decreto sería un freno porque las subastas nacionales han ido aumentando en nuestra feria», consideró. A pesar de ello, Altabás negó que la feria en sí pueda correr algún tipo de peligro en caso de aprobación del nuevo Decreto, procedimiento para el que aún no hay fecha.
En medio de la polémica que acompaña a esta nueva publicación, el primer edil reconoció que hay cierta «falta de información» pero que no descartaría emprender nuevas acciones para evitar la aprobación definitiva del proyecto.
Debate en las Cortes de Aragón
En este sentido, el Partido Aragonés ha presentado una Proposición no de ley instando al ejecutivo autonómico a que se dirija al Gobierno central para flexibilizar las condiciones establecidas en el nuevo Decreto. Esta Proposición, que será debatida en las Cortes de Aragón, solicita a DGA que siga apoyando los certámenes feriales así como las políticas de impulso al sector ganadero aragonés y sus asociaciones. «Se trata de baremos que casi ninguno de los certámenes aragoneses con subasta nacional podría alcanzar por viabilidad económica», aseguró el diputado Joaquín Peribáñez en la ponencia.