Volver a Noticias
El PSOE denuncia incoherencias en Santolea
El grupo socialista turolense en el Senado denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro no coinciden en las explicaciones acerca del recrecimiento del embalse de Santolea.
El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, ha destacado que la respuesta de la CHE en la Comisión de Seguimiento del 27 de enero no se corresponde con la del Gobierno Central. El presidente de la CHE, Xavier De Pedro, aseguró que está previsto licitar las obras de nuevo antes de final de año. Arrufat afirma que por otro lado el ministerio, en respuesta a una batería de preguntas que formuló el PSOE en el Senado, "no nos dan fechas, ni resuelve ni concreta nada".
El senador bajoaragonés lamenta la "falta de voluntad política del PP" por un proyecto en el que está en juego buena parte del futuro del Bajo Aragón. "Nos preguntamos si el gobierno está utilizando a la CHE como excusa de su incapacidad manifiesta". Arrufat exige que expliquen "quién dice la verdad y dejen de engañar a los ciudadanos".
Respuestas a las preguntas
En este sentido, la respuesta del Gobierno a esta batería de preguntas, recibida por el Senador el 30 de enero, señalaba lo siguiente: "Las obras de la presa de Santolea se paralizaron en julio de 2011, una vez finalizada la ejecución de la presa del Puente. Desde entonces, se han realizado numerosos estudios geotécnicos y estructurales en los diferentes emplazamientos cercanos al actual para encontrar una solución".
Continúa la respuesta de este modo: "La visión conjunta de estos estudios ha puesto de manifiesto la existencia de un paleodeslizamiento que afecta a 500 metros de longitud de la ladera izquierda, lo que imposibilita la realización de ninguna solución en todo ese tramo, por lo que se hace necesaria la resolución del contrato, que se gestionará de acuerdo con el Texto Refundido Ley de Contratos del Sector Público aprobado mediante Real Decreto Lgeislativo 3/2011, de 14 de noviembre. En este momento, se ha encargado un estudio de alternativas que permitan llevar a cabo un nuevo proyecto, que seguirá la tramitación administrativa correspondiente".
El Senador ha señalado que el Gobierno de Rajoy se dedica a "enredar" constantemente sobre el tema de la presa de Santolea, y "los ciudadanos están cansados de sus continuos engaños". En este sentido, ha indicado que "lo único que ha hecho este Gobierno es quejarse de la herencia recibida, sin resolver ningún tema pendiente de la provincia de Teruel, y sin sensibilidad".
"Todo son excusas por parte del Gobierno para paralizar la inversión en Santolea, e intentar cumplir con el objetivo de déficit a costa siempre de la provincia de Teruel, que ve cómo se hipoteca su futuro ante la nefasta gestión de los actuales gobernantes del Partido Popular", ha añadido.
Así, ha indicado que "ante las declaraciones del Presidente de la CHE que ahora promete que antes de finalizar este año la obra estará licitada, y ante la falta de concreción del Gobierno en sus respuestas, nos preguntamos hasta dónde llega la autoridad de la CHE, y si realmente podemos dar credibilidad a los compromisos que ha expresado últimamente en la prensa, o más bien, nos creemos que el Gobierno no tiene planes concretos para esta obra".
La propuesta del PSOE
El bajoaragonés recuerda que el PSOE se opuso desde un primer momento a la rescisión del contrato con la UTE. «Ha sido un grave error porque adjudicarlo de nuevo conlleva un mayor retraso para una obra de la que depende gran parte del futuro del Bajo Aragón». Recuerda que en mayo de 2014 el Senado aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista para instar al gobierno a reanudar los trabajos paralizados desde 2011. «Hasta el momento solo se está intentando alargar el proceso demostrando lo poco que le importa al gobierno del PP los compromisos que se adquieren sobre este asunto», concluye Arrufat.