Volver a Noticias
220.000 euros para 14 localidades del polémico 'pasillo eléctrico'
Red Eléctrica de España firmó ayer un convenio por el que destina 220.000 euros a 14 municipios de Teruel afectados por el polémico ?pasillo eléctrico? de la provincia. Con esta aportación, la empresa financia iniciativas de carácter social, cultural y mediambiental en Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Aguaviva y Parras de Castellote. El proyecto de construcción de las dos líneas de alta tensión que unirán la provincia con Morella (Castellón) motivaron en un principio las críticas de muchos ayuntamientos y colectivos sociales.
Gran parte de las alegaciones, que finalmente se quedaron en papel mojado tras la declaración de línea prioritaria por el Gobierno Central, se centraron en las afecciones a la naturaleza y al impacto paisajístico. Los ejes Mezquita de Jarque-Morella y Mudéjar-Morella son líneas de doble circuito de 400 kV que se compactan en La Ginebrosa para formar una línea de cuádruple circuito hasta tierras castellonenses. Los 415 kilómetros de tendido suponen una inversión de casi 100 millones de euros que se prevé esté lista a finales del próximo año. Se proyectó como la unión de Aragón con Valencia para asegurar la integración de las energías renovables, incrementar la calidad del suministro y la «solidaridad eléctrica» entre territorios.
Ayer tuvo lugar la firma del convenio en Alcañiz y posteriormente se visitó la subestación Mudéjar, ubicada en Andorra. El director general de la empresa, Carlos Collantes, aseguró que la polémica inicial ya se dejó atrás y que los 220.000 euros que se presentaron ayer forman parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Aparte, se compensará a consistorios y particulares por el paso de la red por sus terrenos. Según Collantes, los principales problemas se solucionaron con un cambio de trazado. En Molinos se realizó una variante para que la red no afectara a las Cuevas de Cristal y en Forcall, una localidad de Castellón junto al Maestrazgo, también se cambió el recorrido para que no rodeara todo el casco urbano. Por su parte, el consejero de Industria de DGA, Arturo Aliaga, calificó las nuevas líneas como necesarias y con unos beneficios importantes aunque no se aprecien a simple vista.
Mejoras sociales
En cuanto a la inversiones, en Andorra se dotará de mobiliario y juegos una nueva zona de ocio; en Alcorisa se comprará una furgoneta de nueve plazas para las asociaciones; en Alcañiz se construirá una parque infantil; en Jarque de la Val se realizará la adecuación y señalización del sendero Fuente de la Salud; en Aliaga se mejorará el parque infantil; en La Zoma se equipará un centro social; en Ejulve se reforestará el monte de Majalinos; en Molinos se construirá un rocódromo; en Castellote se adecuará una zona de abrevadero; en Seno se mejorará un camino; en La Ginebrosa se comprará un vehículo adaptado para la residencia; en Mas de las Matas se adecuará el entorno de la ermita; en Aguaviva se dotará de mobiliario un edificio multiusos; y en Las Parras se adecuará un parque para mayores.