Volver a Noticias
Un taller de empleo forestal repoblará 25 hectáreas del incendio de Ejulve
El mantenimiento y la limpieza del parque de San Macario de Andorra y la repoblación de 25 hectáreas en el monte de Ejulve afectadas por los incendios de 2009.
El mantenimiento y la limpieza del parque de San Macario de Andorra y la repoblación de 25 hectáreas en el monte de Ejulve afectadas por los incendios de 2009. Estas son las dos actuaciones prioritarias que contemplan las prácticas del taller de empleo Recuperación y conservación del patrimonio natural de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que desarrollan ocho alumnos-trabajadores que saldrán con un certificado de profesionalidad en trabajos forestales que incrementará sus posibilidades de encontrar empleo.
El taller de empleo, de seis meses de duración y un presupuesto aportado por el Inaem de 71.278,51 euros, comenzó el pasado 28 de noviembre. Hasta ahora, los ocho alumnos-trabajadores han asistido a clases teóricas y, tras un periodo de evaluación de sus conocimientos, el 9 de febrero iniciarán la formación práctica, que servirá para mejorar algunos espacios naturales comarcales.
Uno de ellos será la zona conocida como La Umbría, en Ejulve, situada en una de las crestas del monte Majalinos que sufrió la acción devastadora del incendio de julio de 2009. Allí se realizará un ahoyado mecánico para la plantación de 28.800 ejemplares procedentes del vivero que el Gobierno de Aragón tiene en Santa Eulalia. En concreto, se pondrán 22.500 pinos, 5.300 encinas y 1.000 quejigos, a un ratio aproximado de 1.150 pies por hectárea.
El teniente de alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, explicó que el Ayuntamiento colaborará en esta plantación con 10.000 euros procedentes de las compensaciones por el paso por el municipio de la línea de alta tensión Morella-Mezquita de Jarque de Red Eléctrica Española. Con este dinero se contratará una máquina para hacer los hoyos. Las plantas las sufragará la DGA.
Con esta actuación se dará continuidad a la actuación, en mayo de 2014, del programa El Árbol es Vida, que sembró unas 300.000 semillas de pino silvestre y pino negral de las que se espera la germinación de un porcentaje. De esta forma, se dan los primeros pasos para la recuperación de la zona del incendio, que arrasó unas 4.000 hectáreas en Ejulve.
La directora del taller de empleo, Esther Lorente, explicó que la segunda actuación prioritaria se dará en Andorra, donde "vamos a hacer un mantenimiento y limpieza en el parque de San Macario, alrededor de la ermita y lo que es el pinar". La intención es "lavarle la cara" con clareos, podas y desbroces selectivos, con el objetivo de embellecer la zona al tiempo que se previene contra incendios. Se actuará en unas tres hectáreas de terreno.
En función del tiempo que se emplee en cada una de estas actuaciones se acometerá una tercera consistente en el resalveo del encinar de Ejulve. De esta forma, se eliminarían pies para disminuir su densidad, dejando los mejor conformados y más gruesos. Con esta acción se favorecerían dos cuestiones: "La transformación de la masa que seguramente conlleve la aparición de truferos y la puesta a disposición de los vecinos de leñas, bien para su consumo directo o bien para la transformación en carbón vegetal", indicó la técnico forestal.
Inicialmente estaban previstas más actuaciones en otros municipios, pero no se podrán ejecutar porque el Inaem no ampliará otros seis meses el taller de empleo, según explicó la directora.
Oportunidades de empleo
En el taller de empleo participan ocho alumnos-trabajadores (seis hombres y dos mujeres de más de 25 años) que cobrarán el salario mínimo interprofesional durante seis meses. Además, se ha contratado a un docente al 100% de jornada y a una directora-docente al 75% de jornada. Esta acción de formación está orientada a que los alumnos obtengan el certificado de profesionalidad de Nivel 1 denominado 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes' para mejorar su empleabilidad y acceso al mercado laboral.
Para la selección del alumnado se tuvieron en cuenta criterios sociales, obteniendo más puntuación los parados de larga duración, entre otros. Se presentaron 140 personas al taller, de los que hubo una preselección de 16 personas.
Los alumnos han pasado los primeros dos meses del taller de empleo adquiriendo conocimientos teóricos adaptados al currículo del certificado profesional. El primer módulo abordaba las operaciones auxiliares de repoblación, de corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales; el segundo las operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas y el tercero las operaciones auxiliares en control de agentes causantes de plagas y enfermedades en plantas forestales. Esta formación la impartió el ingeniero técnico forestal José Luis Ramos, que también se encargará de dar las lecciones prácticas. De esta forma, "cuando acaben el taller de empleo, los alumnos-trabajadores no solo tendrán un diploma sino que recibirán un título expedido por el Ministerio de Educación con certificado de profesionalidad", indicó Lorente. Ello les abrirá más puertas laborales.
La teoría se complementa con otro tipo de enseñanzas transversales a cualquier taller de empleo, como la prevención de riesgos laborales, competencia digital, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento o informática.