Volver a Noticias
La Fundación Dinópolis muestra su peso en el turismo científico geológico
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se ha convertido en un referente nacional e internacional en lo que a gestión del patrimonio natural se refiere.
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se ha convertido en un referente nacional e internacional en lo que a gestión del patrimonio natural se refiere. Si a principios de esta semana esta institución científica recibió a una delegación de Tanzania (África) interesada en conocer cómo se está gestionando la geología y la paleontología en la provincia, ayer el director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, clausuró unas jornadas de turismo científico en Murcia, y a mediados de año tendrá un papel destacado en la XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico que se celebrará en Guipúzcoa.
El turismo geológico y paleontológico adquiere cada vez más peso dentro de la oferta que los territorios hacen de su patrimonio natural, y en eso la provincia de Teruel es un referente con figuras como el Geoparque del Maestrazgo. Fue uno de los miembros fundadores de la Red de Geoparques de Europa y hoy día es un modelo que se está extendiendo por todo el mundo bajo el auspicio de la Unesco.
El director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, explicó ayer en las I Jornadas Regionales de Turismo Científico Geológico celebradas en Pliego (Murcia), las potencialidades del modelo de los geoparques y en qué consisten.
Alcalá, que es coordinador del Comité Español de Geoparques, fue el encargado de clausurar estas jornadas con una conferencia titulada ¿Qué es un Geoparque? El científico turolense pertenece también del Comité de Coordinación y al Advisory Committee de la Red Europea de Geoparques y al Global Geoparks Network Advisory Group.
Estas jornadas, cuyas ponencias se presentaron ayer en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia y hoy se llevará a cabo una salida de campo, están dirigidas a expertos e investigadores en temas geológicos, profesionales del turismo del sector privado y público, gestores y técnicos de turismo y medio ambiente, agentes de empleo y desarrollo local y dinamizadores rurales, además de al público en general interesado por el patrimonio geológico.
Luis Alcalá tendrá también un papel destacado en la XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico, donde incidirá en la importancia que los recursos geológicos y paleontológicos tienen para los habitantes de los territorios en donde se encuentran.
Recursos naturales
Jornadas como la que se está celebrando estos días en Murcia, y en la que participa la Fundación Dinópolis, tiene como objetivo abordar el reciente interés y concienciación ciudadana, cada vez mayor, por la necesidad de preservar los recursos geológicos como parte de su patrimonio local. El interés se ha acrecentado hoy día porque, además, se ve como un potencial para impulsar estrategias locales de desarrollo.
Patrimonio
En la XI Reunión nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico que se celebrará en el Geoparque de la Costa Vasca del 9 al 13 de junio, la Fundación Dinópolis va a tener una presencia muy relevante. Su director gerente, Luis Alcalá, formará parte del comité científico que evaluará los trabajos que se presenten, además de participar como ponente junto con Guy Martini, director del Geoparque Haute Provence (Francia), que impartirán una conferencia titulada Geoparques: origen, presente y futuro de una iniciativa geológica para las personas. Alcalá también impartirá un curso intensivo sobre patrimonio geológico y geoparques que tendrá lugar antes del inicio de las jornadas. En la reunión científica se darán a conocer los trabajos y contribuciones más recientes en el ámbito de la gestión del patrimonio geológico.