Volver a Noticias



Autoridades tanzanas buscan referentes que seguir en la gestión de las icnitas turolenses y el Geoparque del Maestrazgo

Una delegación procedente de Tanzania está visitando esta semana la provincia de Teruel, bajo el auspicio de la Fundación Dinópolis, para conocer el modelo de gestión que se está llevando a cabo para la preservación de las icnitas de dinosaurio, así como del Geoparque del Maestrazgo.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-01-2015 20:07:08

Una delegación procedente de Tanzania está visitando esta semana la provincia de Teruel, bajo el auspicio de la Fundación Dinópolis, para conocer el modelo de gestión que se está llevando a cabo para la preservación de las icnitas de dinosaurio, así como del Geoparque del Maestrazgo. Donatius Kamamba, director de Cultura del Gobierno tanzano y una de las autoridades que participa en la visita, destacó ayer la buena colaboración que existe entre el país africano y los científicos españoles.

Kamamba valoró muy satisfactoriamente la experiencia de conocer modelos de gestión del patrimonio natural como los que se están desarrollando en Teruel en torno a la geología y la paleontología, y destacó la implicación que han visto por parte de la población y las autoridades locales.

De hecho, ayer la delegación recorrió varios yacimientos de icnitas en los que la Fundación Dinópolis está interviniendo para su preservación y conservación, además de su difusión al público, y pudo entrevistarse, entre otros, con los alcaldes de Galve y Aguilar del Alfambra, que cuentan con yacimientos de icnitas. También visitaron otros afloramientos en El Castellar y Formiche.

La delegación tanzana procede del parque natural del Ngorongoro, que se sitúa en el gigantesco cráter de un volcán extinguido que posee una gran riqueza faunística, además de contar con un importante patrimonio arqueológico y paleontológico por los yacimientos de homínidos de Olduvai y Laetoli, donde la Fundación Dinópolis ha trabajado junto a otros investigadores españoles en evolución humana.

Fruto de ese trabajo científico son algunos de los resultados que hoy día se muestran al público en las instalaciones de Dinópolis, en concreto en el museo sobre evolución humana de El último minuto, en donde varias vitrinas y paneles muestran los hallazgos más significativos llevados a cabo en Peninj y Olduvai.

El director gerente de la Fundación Dinópolis, el turolense Luis Alcalá, comenzó a participar en estos proyectos de investigación en los años 90 cuando estaba en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y continuó con ellos cuando se puso al frente del conjunto paleontológico de Teruel.

Intercambio de experiencias

El motivo de la visita es intercambiar experiencias acerca de las tendencias actuales y futuras en la gestión del patrimonio, aspecto sobre el que la Fundación Dinópolis tiene un gran prestigio internacional por su posición en instituciones internacionales como la Unesco a través de Luis Alcalá.

Las autoridades tanzanas han hecho el viaje de propio a Teruel para interesarse por los criterios de conservación del patrimonio paleontológico que se están desarrollando en la provincia, por la proyección social que luego tienen en el territorio y las oportunidades de desarrollo que ofrecen a la población.

Los miembros de la delegación tanzana explicaron que en su país quieren impulsar también un modelo de desarrollo sostenido de las comunidades del parque del Ngorongoro a través de la investigación y de la educación.

Junto a Kamamba, la delegación la forman el directivo del Área de Conservación de Ngorongoro, David Mrisho, el parlamentario tanzano Job Ndugai, y Margareth Kaisoe, representante del sitio donde se encuentran las famosas huellas de Laetoli, el rastro más antiguo de bipedismo humano dejado por nuestros ancestros.

Mrisho comentó que estaban muy interesados en aprender sobre la figura de los geoparques, como el del Maestrazgo, puesto que quieren desarrollar también uno en Tanzania. "Queremos conocer cómo lo hacen aquí en Teruel", dijo el directivo del Ngorongoro, quien se refirió también al prestigio internacional que tiene la Fundación Dinópolis en la gestión de los yacimientos de icnitas, tanto para su conservación como para su investigación y difusión al público.

Por ese motivo ayer pudieron conocer, entre otros, el yacimiento de Las Cerradicas de Galve, especialmente acondicionado para preservarlo y que pueda ser visitado por los turistas.

Reconocimiento

Las autoridades tanzanas incidieron en que la elección de Teruel se debía al reconocimiento internacional que tiene la gestión de su patrimonio natural y paleontológico. Además, hoy conocerán también el Mudéjar de Teruel al ser Patrimonio Mundial, puesto que el parque del Ngorongoro también lo es en su modalidad mixta, natural y cultural.

La intención en este caso es conocer también cómo se gestiona, así como el proyecto del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que visitarán para ver cómo esta otra iniciativa científica va a tener igualmente una aplicación al desarrollo territorial.

Teruel y su provincia, como un territorio de cultura científica dentro del proyecto europeo Places, muestra así de qué manera está involucrada en el uso de sus recursos científicos para su desarrollo territorial.