Volver a Noticias



El patrimonio cultural de un centenar de masadas alcorisanas, reunido en un libro

El Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) ha desarrollado desde 2012 un proyecto en torno a las masadas y los masoveros que ha permitido mostrar la importante actividad que hubo en estos núcleos de población del municipio.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-01-2015 20:06:30

El Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) ha desarrollado desde 2012 un proyecto en torno a las masadas y los masoveros que ha permitido mostrar la importante actividad que hubo en estos núcleos de población del municipio. Su último trabajo, que acaba de salir a la luz, es la publicación Recuerdos de un pasado reciente. Catálogo de las masadas de Alcorisa, un libro en el que se ha conseguido documentar el patrimonio de estas construcciones, todavía en pie, y que suma un inventario de casi cien masadas del término municipal y alrededores. La presentación de esta edición tuvo lugar el lunes dentro de la XXXVI Semana CulturaI de Alcorisa.

Hace dos años el CELA realizó un documental, bajo la dirección de Cristina Muniesa, en el que se dio a conocer las vivencias y experiencias de los masoveros de Alcorisa y para lo que se contó con el testimonio de estas personas. Fue este trabajo el que les animó a investigar sobre la existencia y estado de estas antiguas construcciones.

Lorena Martín agradeció la colaboración de los masoveros alcorisanos así como la de un grupo de personas de Alcorisa que les ha facilitado el descubrir, localizar, datar y describir las edificaciones. Asimismo, valoró la aportación económica del Ayuntamiento de Alcorisa.

Lorena Martín, directora del CELA, calificó de "duro" y "gratificante" el trabajo que se ha realizado y valoró su importancia documental. "Nuestro interés estaba en datar los núcleos de estas viviendas antes de que el paso del tiempo acabe con ellas, dado que algunas están muy deterioradas y hubieran desaparecido en poco tiempo sin dejar rastro", comentó Martín. De hecho, de algunas de ellas sólo se han encontrado partes de sus edificaciones como hornos o una nevera como la masada de los Troncazales.

El catálogo no sólo recoge las masadas que se encuentran en el término de Alcorisa sino aquellas en las que los masoveros alcorisanos también tuvieron algo que ver y que alcanza los términos de Alcañiz, Berge, Foz Calanda y Los Olmos.

Análisis pormenorizado

La publicación se presenta de una manera muy atractiva y dividida por términos y partidas donde se ubican estas construcciones. Cada masada se da a conocer con una fotografía y con una ficha con su nombre, localización, tipo, descripción, así como se evalúa su estado de conservación. La edición cuenta, a su vez, con un mapa con las coordenadas para la localización de estas construcciones.

En el libro, además, hay otro apartado dedicado a los casetos, que son edificaciones que aparecen diseminadas en el término de Alcorisa y que pasan desapercibidas.

Se han editado cien ejemplares del catálogo que ha sido coordinado por Lorena Martín, Nieves Ballestero y Pili Herrero.

Hay datos interesantes que refieren la importancia que tuvieron estos núcleos de población en otro tiempo. En el prólogo se comenta que a mediados del siglo XIX había 239 mases censados en las partidas del Saso, Alchoza y Lecinar, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta la extensión del municipio 12.158 hectáreas.

El CELA quiso rendir un pequeño homenaje con los masoveros y colaboradores en la presentación de la publicación, haciéndoles entrega de los primeros libros. De esta manera, se quiso agradecer "su dedicación y los buenos ratos hablando y descubriendo la vida en las masadas", dijo Lorena Martín. El centro de estudios este año también organizó una marcha senderista para dar a conocer la vida de las masadas.

Sáez: "El futuro de los pueblos depende de políticas que fomenten la identidad"

Luis Antonio Sáez, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, invitó en Alcorisa a hacerse preguntas del porqué de la despoblación y qué debemos hacer para evitar que los pueblos se queden sin gente.

El experto manifestó que la despoblación no es un mal de ahora y animó a tener una actitud crítica y ser posibilistas". El desarrollo de las poblaciones no depende de grandes proyectos, de políticas ambiciosas, sino de fomentar que la gente se sienta comprometida con su lugar, de la innovación, creatividad y tolerancia". Invitó a desarrollar políticas que desarrollen la identidad, no excluyente, así como criticó que se quiera suprimir los ayuntamientos. Valoró Sáez "el dinamismo" de Alcorisa al recordar que hace 16 años participó aquí en un debate sobre los retos de la provincia.

"Masada, signos", una mirada íntima al Maestrazgo oculto

La exposición fotográfica Masada, signos que creó la Comarca del Maestrazgo se presenta por vez primera en Alcorisa antes de comenzar su itinerancia por otras localidades.

Esta muestra recoge 60 fotografías de masadas abandonas del Maestrazgo y de Gúdar, que recogen la mirada del fotógrafo Pedro Pérez Esteban y cuya obra viene acompañada de los textos del escritor José Giménez Corbatón. Las imágenes de Pérez Esteban forman parte de su singular visión íntima. A partir de los detalles, de las luces y sombras de un pasado esplendor, Pérez nos acerca el mundo rural más oculto del Maestrazgo.

La exposición, que ha sido cedida al Ayuntamiento de Alcorisa por Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel, podrá verse en el museo del Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, en horario de tarde, hasta el día 15 de febrero.