Volver a Noticias



Miravete de la Sierra reclama más fondos para la restauración de su iglesia

«Lamentable». Así califica el alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, el estado en el que se encuentra actualmente la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una edificación de estilo gótico-renacentista que es uno de los mayores atractivos del municipio.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-01-2015 20:06:00

Propiedad del Obispado de Teruel, la iglesia ha sufrido en los últimos años las consecuencias del irreparable paso del tiempo sin que, al parecer, "nadie haga nada para evitarlo", tal y como denuncia el primer edil. Por ello, Listo está dispuesto a seguir reclamando al Gobierno de Aragón que destine una partida presupuestaria para hacer frente a los problemas de grietas y humedades. "El año pasado se presupuestaron casi 600.000 euros para la mejora de nuestra iglesia y no ha llegado ni un céntimo. Este año, en el apartado de Inversiones de las cuentas del gobierno autonómico, hay una partida de 60.000 euros que me parece insignificante con todo lo que hay que hacer", aseguró. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la cuantía de este año se destinará a la restauración de la cubierta de la iglesia y se llevará a cabo este año.

Sin embargo, harto de "promesas", Listo manifestó su intención de volver a solicitar un encuentro con DGA para trasladar su preocupación por el inmueble. "Habría que intervenir en la estructura de la iglesia, sustituir la cubierta en general... Son demasiadas mejoras y no hay que dejarlo de lado", explicó. En este próximo encuentro con el ejecutivo autonómico, el primer edil podría contar con el apoyo del Obispado de Teruel, cuyo delegado Episcopal de Obras, José Alpuente, reconoció que las obras son "necesarias". "El Obispado ya intervino en la torre hace algunos años gracias a un convenio con la Diputación de Teruel e Ibercaja. Recibimos 24.000 euros y pudimos actuar en un desprendimiento de la cornisa porque su estado era muy malo", dijo Alpuente. Este año, el Obispado se encuentra a la espera de la firma de este convenio aunque, al parecer, la iglesia no recibirá ninguna partida puesto que es el sacerdote de la parroquia quien debe solicitarlo y, hasta el momento, no lo ha hecho. "Desde el Obispado desconocemos por qué no ha llegado dinero para la iglesia puesto que DGA no se ha puesto en contacto con nosotros. Nos consta que el alcalde está reclamando una línea de ayudas y estaríamos dispuestos a acompañarle", aseguró Alpuente.

Aunque hasta el momento se desconoce la fecha del encuentro, Listo reconoció que la solicitud se producirá "cuanto antes" para intentar que la restauración se haga efectiva "lo antes posible", manifestó Listo.