Volver a Noticias



La presa en el Cañón gana peso ministerial para recrecer Santolea en plazo

Los resultados de los últimos sondeos realizados en Santolea han dado positivo y revelan que es posible recrecer el embalse actuando tanto en la presa del Puente, también llamada de cola, como en el Estrecho de Cañón. Los estudios geotécnicos han dado resultados favorables a las dos opciones que baraja la Administración y así lo comunicaron ayer desde la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a los regantes de la Cuenca del Guadalope.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-01-2015 20:05:00

Aunque ambas opciones son factibles por la calidad de los suelos, desde Acuaes aseguraron que «la lógica» señala a construir la presa en el Estrecho de Cañón para ahorrar trámites burocráticos. Hace años era el emplazamiento por el que apostaron los técnicos por lo que ya «existe un proyecto redactado, la Declaración de Impacto Ambiental está hecha y las expropiaciones de terrenos ejecutadas. Solo habría que adjudicar la obra y construir», dijo el vicepresidente del Sindicato Central de Riegos del Guadalope, José Fernando Murria.


Los resultados y conclusiones de los últimos sondeos fueron presentados este lunes por la presidenta de la Sociedad Acuaes, Aránzazu Vallejo, y dos técnicos en un encuentro en Zaragoza con los presidentes de todas las cuencas del Guadalope y que forman parte del Sindicato. El resultado definitivo se dará a conocer a finales de mes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Recrecimiento del embalse. Previsiblemente se presentarán al Ministerio para sacar a licitación la opción elegida y comenzar con el proyecto cuanto antes.

Años perdidos
Cuando parecía que las obras por recrecer Santolea iban a avanzar tras el verano, el silencio en torno a ellas se rompió el 17 de noviembre cuando la propia Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reveló tras la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua que «vamos a iniciar, de forma inmediata, los estudios para definir la mejor ubicación de la presa de Santolea». Los problemas geológicos que reflejaron los últimos estudios desestimaron la ubicación que se había seleccionado y que colocaba la nueva presa 500 metros agua arriba de la presa actual. Con esta opción desestimada se puso sobre la mesa recrecer la presa del Puente o construir la nueva en el Estrecho de Cañón.

La indignación de vecinos y usuarios se hizo patente ya que hace tres años los geólogos dieron por buena esta alternativa aunque la administración prefirió seguir intentándolo en el lugar que finalmente se desestimó porque los suelos no presentaban la calidad y fiabilidad exigida. La Administración decidió rescindir el contrato con la UTE para comenzar con los trámites de nuevo a partir del 27 de enero.



Usuarios informados
En la anterior Comisión de Seguimiento, tanto la CHE como el Ministerio, aseguraron que si todo avanza según lo estimado en seis meses, a partir de enero, se podría licitar el nuevo proyecto y en seis más, se podría adjudicar la obra. «Dijeron que en enero habría resultados y lo han cumplido. De momento vamos a confiar porque parece que voluntad y compromiso hay», comentó Murria.


Por otro lado, una de las quejas de los usuarios fue la falta de información. Solicitaron una reunión con la Ministra de Medio Ambiente en Madrid y como resultado obtuvieron una cita el 17 de diciembre en Zaragoza con Acuaes y con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Liana Ardiles. Se les informó de que se habían iniciado los nuevos estudios geotécnicos. «Son reuniones de cortesía y deferencia de mera información pero algo es algo porque hasta ahora no se nos tenía en cuenta para nada», valoró.