Volver a Noticias



Se invierten 125.000 euros en la mejora de la ganadería extensiva

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014 invirtió 125.000 euros en la mejora de las condiciones actuales de la ganadería extensiva, una práctica muy habitual en los montes de los municipios del Maestrazgo. Precisamente, el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, visitó ayer los trabajos de limpieza de monte con ganado que se están llevando a cabo en Villarroya de los Pinares gracias a estos fondos y recordó la intención del ejecutivo autonómico de seguir apostando por esta práctica durante este año.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-01-2015 11:16:17



Acompañado por el alcalde del municipio, Arturo Martín, Vicente conoció de cerca cómo se están desarrollando estas labores, que incluyen la mejora de pastizales, la construcción y mejora de apriscos así como la reconstrucción de depósitos de agua, abrevaderos y fuentes. "Además de en Villarroya, hay otros puntos del Maestrazgo en los que también se está desarrollando la ganadería extensiva como Allepuz, Fortanete y Villarluengo. Esta actuación está contribuyendo a la conservación y mejora de los montes de estos municipios gracias a la importante labor que realizan las reses", aseguró Vicente.

En estas localidades, que cuentan con importantes recursos forestales, la actividad de la ganadería resulta fundamental, por ello, es imprescindible que se intente mejorar las condiciones de los pastores y ganaderos, tal y como reconoció el primer edil. En este sentido, también el director general de Gestión Forestal aseguró que los aprovechamientos que se están llevando a cabo en estos puntos de la provincia deben ser destinados directamente a los ganaderos "y no a otros colectivos que pueden desarrollar esta actividad por otro tipo de intereses. Lo que estamos haciendo es obligar a mejorar estos montes para salir ganando nosotros y, sin duda, los propios ganaderos de la zona", manifestó Vicente.

En el Aprisco de la Jupe o Corral de los Juanillos de Villarroya de los Pinares, los trabajos han consistido en la restauración del 50% de la cubierta actual. Para ello, se ha procedido a levantar la actual y a cambiar las vigas de madera dañadas, realizar una nueva cubierta sobre la que han sido instaladas nuevamente las tejas. Asimismo, se trabajó en la limpieza del estiércol que había sido acumulado dentro de las instalaciones y en la rehabilitación de un refugio de pastores que cuenta ahora con suelo de hormigón y algunas mejoras para su uso cotidiano -colocación de una ventana, una bancada de piedra y la construcción de una solera de hormigón-.

En Allepuz, las actuaciones en materia de ganadería extensiva realizadas a través del FITE de 2014 se realizaron en el Aprisco de La Dehesilla. Se restauró la cubierta del aprisco, se construyó un cargadero en la puerta de entrada y un corral anexo a las naves. Por su parte, en Fortanete, los trabajos consistieron en la mejora de los pastizales, al igual que las llevadas a cabo en Villarluengo. Además de en estos municipios del Maestrazgo, el Gobierno de Aragón también está llevando a cabo trabajos en Mosqueruela y Linares de Mora.

En relación a la puesta en marcha de nuevos planes que impulsen la ganadería extensiva en otros puntos del Bajo Aragón Histórico, Vicente reconoció que el objetivo de su departamento es mejorar el estado de los montes de toda la Comunidad Autónoma así como mantener una relación cercana y próxima con los ganaderos para el mantenimiento de las áreas cortafuegos. "Al fin y al cabo, lo que queremos es garantizar que los pastos son para los ganaderos y por ello deben aprovecharlo en condiciones adecuadas", aseguró.



A la espera de la firma de convenios
El pasado año, la Dirección General de Gestión Forestal y la Diputación Provincial de Teruel firmaron un acuerdo en materia de ganadería extensiva con el que potenciar las actividades en el medio forestal y prevenir incendios. Al respecto, durante su visita al Maestrazgo, Vicente aseguró que el convenio de este año está a punto de firmarse. "En breve esperamos renovar el acuerdo con la DPT, sobre todo, por las colaboraciones con los ganaderos y las áreas cortafuegos y también intentaremos que a través del FITE de este 2015 podemos contar con alguna partida presupuestaria para seguir contribuyendo en este sentido. Sin duda, al haber venido a ver estas inversiones, nos damos cuenta que son actuaciones muy necesarias", explicó el director general.