Volver a Noticias



Gúdar-Javalambre y Maestrazgo son las comarcas que junto a las del Pirineo registraron más incidentes por cada 1.000 habitantes

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado 66.280 incidentes durante el año 2014, lo que supone un 7,74% más que en el año anterior. En la provincia de Teruel se gestionaron un total de 5.434 incidentes, lo que supuso el 8,2% del total de la comunidad.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-01-2015 11:13:45

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado 66.280 incidentes durante el año 2014, lo que supone un 7,74% más que en el año anterior. En la provincia de Teruel se gestionaron un total de 5.434 incidentes, lo que supuso el 8,2% del total de la comunidad.

De las 1.565 emergencias registradas en Teruel, 330 fueron consideradas mayores. Además, hubo 1.320 incidentes sanitarios, 136 avisos, 2.095 incidencias, siete transferencias y 311 incidencias diferentes a las anteriores.

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo se encuentran entre las comarcas aragonesas con mayor número de incidentes atendidos por cada 1.000 habitantes. En el caso de Gúdar-Javalambre fue de 96,88 por cada mil habitantes y en la del Maestrazgo de 60,55. Se encuentran así entre las seis primeras comarcas aragonesa con mayor incidencia por mil habitantes, junto a las cuatro del Pirineo.

Lo que ha descendido un 20% ha sido el número de llamadas registradas ya que el paso de sistema analógico a digital en la recepción de las comunicaciones ha supuesto una importante disminución de las denominadas "llamadas huecas", es decir, aquellas que entraban al operador sin comunicante y que suponían entre el 30 y el 50% de las llamadas totales.

Del total de llamadas emitidas al 112 (668.298), se han atendido por los operadores el 72,95%, lo que supone un ligerísimo incremento con respecto a 2013 cifrado en el 0,05%. El resto han sido llamadas no atendidas, al haberse cortado antes de descolgar, o llamadas "maliciosas", es decir, aquellas que se realizan por error, fundamentalmente con dispositivos móviles que cuentan con la tecla de llamada de emergencia.

El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 7 y las 8 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.

Por meses, han sido agosto y julio los que han registrado un mayor volumen de incidentes, mientras que febrero fue el mes con un menor número.

Calidad de las llamadas

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que el tiempo medio de espera de los llamantes fue de 7,64 segundos y más del el 97% de las llamadas se atendieron en menos de 20 segundos. Los datos son muy similares a los registrados en el año 2013.

Los incidentes sanitarios han sido 23.129 (el 34,90 % del total); mientras que 14.147 han sido emergencias mayores o menores.

Las emergencias mayores han sido el 3,39% del total de los incidentes gestionados. Dentro de ellas (que han sido 2.247) destacan los incendios forestales (2.101), seguidos por los incidentes relacionados con mercancías peligrosas (128) y, en menor grado, aquellos relacionados con las inundaciones (16) y con el riesgo radiológico (1).

Las emergencias menores han sido 11.900 lo que supone el 17,95% del total. De ellas destacan los accidentes (7.306), los rescates y búsquedas (2.441) y los incendios en edificios o vehículos (1.324).

Las incidencias han sido 23.793 (el 35,90% del total). Las más numerosas han sido las relacionadas con la seguridad (12.878) y las incidencias en carreteras o vías públicas (8.537).

Comparativamente con el año 2013 crecen sobre todo los incidentes sanitarios, seguidos por los relacionados con la seguridad y los incendios urbanos. Por el contrario, decrecen las incidencias en carreteras y vías públicas y los daños por fenómenos meteorológicos.

Los incidentes más frecuentes, es decir los que han supuesto más de 500 casos durante el año 2014, han sido la asistencia médica domiciliaria; la asistencia sanitaria en la vía pública; los accidentes de tráfico; desórdenes públicos; accidentes personales; robos; incidentes en la carretera por avería de vehículos, presencia de obstáculos e invasión de animales; infracciones de tráfico; y rescate de animales protegidos.

Zaragoza ha registrado el 65,57% de los incidentes (43.462), Huesca el 19,87% (13.169) y Teruel el 8,20% (5.434). El resto (6,369%) se han registrado en otras provincias aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Resulta significativa la diferencia en la tipología de los incidentes registrados en cada provincia. Así, en Huesca y Teruel los más numerosos son los sanitarios, seguidos muy de cerca por las incidencias en carretera (debido a la presencia de nieve y hielo en las carreteras de montaña), accidentes y seguridad. En cambio, en Zaragoza, son las llamadas sanitarias las que copan los incidentes, seguidas muy de lejos por las de seguridad, accidentes e incidencias en la carretera.

Planes especiales

Durante 2014, cabe destacar la activación del Plan Comarcal del Bajo Aragón, el 18 de julio debido a un incendio de interfaz urbano forestal en Alcañiz, en la que hubo que desalojar una residencia de ancianos.

En la rueda de prensa de presentación del balance, el consejero de Interior, Antonio Suárez, subrayó que el servicio de emergencias está en constante proceso de mejoras tanto para reducir el tiempo de respuesta, como para la formación del personal para mejorar la calidad de la atención o en la coordinación de los servicios para disponer de la información lo antes posible.Suárez hizo un llamamiento a la población para que "no se juegue" con el número 112 y evitar así las llamadas superfluas y recordó que las maliciosas pueden derivar en sanciones del Gobierno de Aragón o ser notificadas a la Guardia Civil por si pudieran ser constitutivas de delito.

El Gobierno, preocupado por el incremento de los accidentes de tráfico

Durante 2014 han muerto en las carreteras aragonesas 62 personas, 10 más que en 2013. Además, en los siete primeros días del año 2015 han fallecido 5 personas en cuatro accidentes mortales.

Ese repunte en los datos de siniestralidad vial llevó ayer al consejero de Política Territorial e Interior a anunciar una próxima campaña de sensibilización que se pondrá en marcha en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la Universidad San Jorge.

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 43% de los conductores fallecidos se encontró alcohol o drogas en sangre, si bien no está demostrado que ese fuera el origen del accidente.

Sí que está comprobado que el factor humano, dijo Suárez, está en la mayoría de los siniestros mortales. Así, las distracciones al volante, el exceso de velocidad y la falta de mantenimiento adecuado de los vehículos podrían encontrarse entre las causas principales del repunte de la siniestralidad vial.