Volver a Noticias



Soria, Cuenca y Teruel firman su hoja de ruta contra la despoblación

La Comarca del Maestrazgo continúa siendo la más castigada por la despoblación. Su situación no desentona con el resto de Aragón ya que la Comunidad Autónoma cerró 2014 con casi 22.000 habitantes menos que en 2013. Los empresarios solicitan información al presidente Mariano Rajoy.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-01-2015 11:12:53

Aragón vuelve a perder población por segundo año consecutivo pero el caso del Maestrazgo es sangrante y ocupa el primer puesto en la materia como el territorio que más vecinos ha perdido en los últimos cinco años. En 1950, la provincia de Teruel contaba con más de 236.000 habitantes y actualmente no alcanza los 139.000. El Maestrazgo tiene una densidad de población de solo tres habitantes por kilómetro cuadrado. La situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones en el Senado y la Diputación, instituciones desde la que se han puesto en marcha líneas de trabajo y paliar la situación.


De forma paralela, los empresarios han emprendido acciones en la misma dirección. Teruel, Soria y Cuenca son las tres provincias abanderadas en la lucha contra la despoblación aunque no se descarta que se unan otras provincias. El objetivo común es que Europa declare a las provincias como 'Zonas escasamente pobladas' y puedan beneficiarse de medidas y ayudas específicas.



Hoja de ruta de las diputaciones
Las diputaciones de Teruel, Soria y Cuenca firmaron ayer la 'Declaración de Soria sobre la despoblación', un documento que se basa en seis acciones a seguir entre las que destaca la creación de una Inversión Territorial Integrada (ITI) que incluye su continuidad en los territorios de la Sierra Norte y Señorío de Molina en Guadalajara, y en las comarcas de Calatayud y Daroca. A estas zonas se les invita a participar en el proyecto. La otra medida que destaca es la creación de una figura jurídico-administrativa adecuada para gestionar la ITI que representa a todos los implicados y comenzar con las acciones.


En la cita celebrada ayer se reunieron los presidentes de Soria, Cuenca y Teruel. «No es un problema de un territorio ni de tres provincias. Este problema es de todos y por ello incluimos a los agentes económicos, el Estado y la Unión Europea para trabajar juntos», dijo la presidenta de la DPT, Carmen Pobo. Destacó que en la institución ya existe un organismo específico de proyectos europeos pero reconoció que «no es suficiente» y que por ello ayer en Soria se firmaron las acciones concretas a llevar a cabo. «Son muchos meses de trabajo que han dado como resultado esta firma que supone el inicio de todo. Nos hemos puesto los deberes para trabajar».


Sus homónimos en Soria y Cuenca, Antonio Pardo y Benjamín Prieto respectivamente, hicieron hincapié en la necesidad de definir el problema como una cuestión de Estado. En la reunión que se alargó durante más de dos horas también tomaron parte los tres portavoces de los grupos políticos de la Diputación de Soria, el diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y el diputado provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán.



Los empresarios, a la espera de Rajoy
Las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para solicitar información acerca del punto en el que se encuentran las acciones realizadas para el reconocimiento de las tres provincias como zonas escasamente pobladas. La petición de las patronales se sustenta en un acuerdo alcanzado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 3 de julio. Se instaba al Gobierno de España «a realizar ante la UE las acciones necesarias para el reconocimiento de estas provincias como zonas escasamente pobladas como objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática, y apoyar expresamente las gestiones que están realizando en instancias europeas en pos de ese objetivo las confederaciones empresariales de dichas provincias».