Volver a Noticias



30 familias se beneficiarán de la electrificación de 25 masías

25 masías, quince de ellas enclavadas en el término municipal de Allepuz y diez en el de Villarluengo, contarán con luz en breve espacio de tiempo. Esta actuación supone una nueva fase, que no la última, de los trabajos de electrificación de este tipo de viviendas que aún continúan habitadas y que están diseminadas por toda la Comarca del Maestrazgo.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 09-01-2015 23:36:45

Los trabajos comenzaron el pasado abril y responden a la ejecución de tres convenios que se firmaron este mismo año con Endesa. Los dos primeros acuerdos hacen referencia a Allepuz y consisten en la construcción de una línea aérea de media tensión de 14 kilómetros de longitud, una segunda línea aérea de baja tensión de 1,3 kilómetros y la creación de cinco transformadores. La inversión supera los 780.000 euros.


En Villarluengo el presupuesto asciende a los 771.000 euros y los trabajos consisten en la instalación de 12 kilómetros de línea aérea de media tensión, diez centros de transformación y medio kilómetro de red aérea de baja tensión.


Las obras en Allepuz están muy adelantadas. Aquí se ha ejecutado ya un 50% del alcance total del proyecto. En Villarluengo los trabajos se iniciaron algo más tarde, pero todo parece indicar que podrían concluirse en breve.


En cuanto a la financiación el 70% se obtiene a través del Fondo de Inversiones de Teruel. La compañía eléctrica Endesa costeará otro 20 % y del 10% restante así como del IVA de la parte sufragada con el FITE se ocuparán los propietarios de las explotaciones.


Los alcaldes de Allepuz y Villarluengo, Joaquín Villarroya y José Antonio Domingo, han reconocido que se trata de una actuación muy importante y beneficiosa para los masoveros que viven en dichas masías como para aquellos que realizan la actividad laboral. Por otro lado ambos ediles han coincidido que están contentos porque el proyecto siga adelante pero también han criticado que lleve tanto retraso, ya que es un proyecto que debería haberse finalizado en 2010. En Allepuz la línea eléctrica instalada servirá también para abastecer la bomba de agua de un sondeo que se hizo hace un par de años para garantizar el suministro a la población y que en la actualidad está funcionando con motor de gasóleo, por lo que también el ayuntamiento ahorrará en combustible. Aún con todo en la localidad todavía faltarán por electrificar otras cuatro masías, todas ellas habitadas en la actualidad, pero tendrán que esperarar a una nueva fase.


Estas masadas de Allepuz y Villarluengo no son las únicas que están sin energía eléctrica en el Maestrazgo ya que todavía quedan algunas distribuidas por los términos municipales de Tronchón y Cantavieja que también están esperando la llegada de la luz, algo que puede ocurrir durante el próximo año.