Volver a Noticias
El buen año de setas deja jugosos datos en los cotos micológicos comarcales
El año 2014 fue uno de los mejores en lo que se refiere a setas en la provincia de Teruel. Así, tras varias campañas en las que la sequía impidió la aparición de hongos y rebollones, el pasado otoño llenó de setas y de aficionados a la micología los montes turolenses.
El año 2014 fue uno de los mejores en lo que se refiere a setas en la provincia de Teruel. Así, tras varias campañas en las que la sequía impidió la aparición de hongos y rebollones, el pasado otoño llenó de setas y de aficionados a la micología los montes turolenses. Maestrazgo y la Sierra de Albarracín son las dos comarcas que cuentan con cotos que regulan la recogida de hongos y los responsables de ambas delimitaciones territoriales hacen una lectura muy positiva tanto de los pases vendidos ?19.100 en el caso del Maestrazgo y 2.150 en el de la Sierra de Albarracín, que se estrenó este año en el control micológico?, como de la acogida de esta medida de control por parte de lugareños y turistas.
De los 19.100 que se han vendido en la comarca del Maestrazgo, 17.500 son pases de día y corresponden a turistas, mientras que el resto son permisos para vecinos de la zona, descendientes del pueblo y pases de temporada.?El presidente de la delimitación territorial, Arturo Martín, comentó que los permisos menos demandados son los destinados a aprovechamientos comerciales y los de temporada. "Cuestan 50 euros y para que te salgan bien tienes que ir al menos diez días", dice el responsable comarcal.
Arturo Martín recuerda que el coto se puso en marcha hace ahora cuatro temporadas, pero las dos primeras no funcionó puesto que apenas había setas y no se pusieron a la venta los pases. El año pasado sí se comercializaron los permisos pero se vendieron muchos menos que este año ya que también fue una campaña más floja en lo que a setas se refiere.
Por su parte en la Comarca de la Sierra de Albarracín se vendieron 1.500 pases turísticos ?tanto diarios como semanales? y en torno a 650 para vecinos y propietarios de la serranía. Al igual que en el Maestrazgo, también en esta zona se han solicitado muy pocos pases comerciales.
La consejera de Medio Ambiente de la entidad territorial, Begoña Polo, indicó que el coto se puso en marcha tarde ya que hasta después del Pilar no se pudieron terminar de colocar las tablillas indicativas de que se trataba de una zona con aprovechamientos micológicos regulados.
Pese a eso, "las cifras son muy buenas, mucho mejor de lo esperado", argumenta Polo, quien añade que ha obtenido dinero suficiente para devolver a los ayuntamientos implicados lo que tuvieron que adelantar para realizar mejoras en los montes.
Mientras que en el caso del Maestrazgo todos los pueblos ?salvo aquellos que no tienen montes públicos? forman parte del coto, en la Sierra de Albarracín seis pueblos no se han integrado en el coto por diversos motivos. Se trata de Royuela, Tramacastilla, Noguera, Rubiales, Saldón y Villar del Cobo. No obstante, Begoña Polo adelantó que esperan que este año se adhiera alguno más y la pretensión de los responsables comarcales es "alcanzar a los 25 pueblos", aseguró.
Tanto vecinos como turistas han respondido bien al coto puesto en marcha durante esta campaña micológica en la Sierra de Albarracín. Una de las propuestas que plantean desde los municipios integrados es la necesidad de incrementar la vigilancia en los montes. Así, este año no hubo contrataciones de personal y la supervisión la llevaban a cabo agentes de protección de la naturaleza y la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Bronchales sí contó con un vigilante, aunque solo se ocupaba de este término municipal.
Begoña Polo manifestó que a mediados de enero se reunirán todos los agentes implicados en el coto micológico de la Sierra para analizar las conclusiones de esta primera campaña de funcionamiento y plantear las necesidades para la próxima. "La idea es contratar vigilantes, aunque el número dependerá del presupuesto", subrayó la responsable.
En el Maestrazgo sí contaron con vigilancia y hubo 19 personas trabajando en los montes durante algo más de mes y medio. Arturo Martín comentó que con la venta de pases han obtenido fondos suficientes para pagar al personal y hacer diversas mejoras en el monte, como la colocación de carteles informativos y de contenedores. "La gente paga un dinero, pero ve que se van haciendo cosas", dice.
Donde más pases se vendieron en el Maestrazgo fue en la sede comarcal, situada en Cantavieja. La Iglesuela fue el pueblo en el que más permisos se expidieron ya que es el municipio de acceso a la comarca, aunque luego los visitantes se desplacen a otros pueblos para recoger las setas.
En la Sierra de Albarracín los municipios que más pases distribuyeron son los que cuentan con más vecinos y propietarios ?Albarracín, Gea y Bronchales? pero Begoña Polo agregó que hay otros pueblos donde también se han expedido numerosos pases como Moscardón, Monterde y Bezas.