Volver a Noticias
Los empresarios de la comarca se forman en márquetin turístico
'Conseguir que el cliente de mi empresa sea un 'apóstol', que predique nuestras bondades' Esa fue una de las máximas que un grupo de empresarios del Maestrazgo aprendieron esta semana en Cantavieja en un taller sobre márquetin turístico.
"Conseguir que el cliente de mi empresa sea un "apóstol", que predique nuestras bondades" Esa fue una de las máximas que un grupo de empresarios del Maestrazgo aprendieron esta semana en Cantavieja en un taller sobre márquetin turístico.
Al taller, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo, acudieron diferentes empresarios de la zona, propietarios y trabajadores de viviendas de turismo rural, hoteles, empresas de artesanía cerámica, pensiones, apartamentos turísticos y oficinas de turismo.
El objetivo que se propone el IAM con este programa es animar a las mujeres que gestionan empresas de turismo rural a que mejoren los resultados económicos de sus empresas, mejorando su calidad y servicios así como la comunicación, explicando las herramientas para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y exigencias del mercado.
Gestión de estblecimientos
En el Maestrazgo muchas de las gestoras de establecimientos son mujeres, de hecho ellas gestionan el 55 % de empresas, sobre todo de viviendas de turismo rural, y este programa pretende también que la mujer reafirme su posición en el medio rural a través de su condición de empresaria y generadora de actividad económica, avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En el taller, muy práctico y adaptado a las empresas, profesor y asistentes interactuaron adaptando en todo momento el docente el discurso a los modelos de negocio de los asistentes.
Demandas
En él se habló de lo que los turistas actuales demandan, lo que les gusta y lo que no, como gestionar condiciones adversas a la calidad, la necesidad de innovar y diferenciarse y de las estrategias que se pueden seguir para ello así como de cómo de diferentes formas de facturar más y ganar más con los mismos clientes. Además también incidió en la necesidad de controlar las nuevas tecnologías para comunicar y geoposicionarse.
Satisfacción
Los asistentes quedaron muy satisfechos de los conocimientos transmitidos en el taller porque fueron útiles para la aplicación en sus empresas y el formador dio muchas ideas de mejora. Sin duda valoraron muy positivamente que son pequeños detalles las que ayudan a fidelizar clientes y que se puede mejorar sin gastar dinero o no demasiado.
Las entidades organizadoras valoraron muy positivamente que se celebren estos talleres porque, tal como comentó el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, "contribuyen a hacer más competitivas las empresas y beneficia a todo el territorio, proporcionándoles una formación al lado de casa que de otra manera no pueden recibir".