Volver a Noticias



Manuel Peinado: 'Nunca se hará fracking en el Maestrazgo'

Manuel Peinado, Catedrático de Medio Ambiente en la Universidad de Alcalá de Henares, ofreció el viernes en Alcañiz la charla «Fracking, ¡Vaya timo!», en la que analizó cómo podría afectar esta técnica al territorio en caso de que fuera autorizada por el Gobierno de España.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 28-12-2014 15:23:48

La jornada coincidió con el anuncio, por parte del ejecutivo central, de lanzar un plan de incentivos económicos dirigidos a autonomías, ayuntamientos y propietarios de terrenos con los que vender la reticencia social al desarrollo del fracking.

Según su punto de vista, ¿en qué consiste la técnica del fracking?
El fracking es el último intento por extraer de donde ya no queda. Es una técnica muy agresiva que, en mi opinión, tiene muy poco futuro. Estados Unidos es el país que más ha desarrollado esta técnica y de los datos que se han conocido es que es una burbuja que está a punto de estallar, como ya ocurrió hace unos años con la burbuja de las hipotecas basura.

El Maestrazgo es uno de los territorios de Aragón en los que podría desarrollarse Fracking en caso de que el gobierno autorizase esta técnica. ¿Qué peligros podría suponer desde el punto de vista medioambiental? El fracking es como el caballo de Atila, allá donde se practique, nunca más volverá a crecer la hierba, es una especie de cuenca minera en la que el recurso está abajo, pero el impacto sería externo. Si yo fuera vecino de la comarca, seguiría luchando por que no se hiciera fracking porque se podría poner en peligro un territorio tan vivo. Sin embargo, podría estar tranquilo porque nunca se podrá hacer fracking en el Maestrazgo o en España porque no hay negocio y los números no salen. Es todo cuestión de recursos susceptibles de ser sacados del subsuelo y, en nuestro país, los recursos son muy escasos, por eso resulta ser una técnica muy cara.

Según sus palabras, la técnica del fracking se reduce a un negocio. Pero, si no resulta rentable, ¿por qué hay diferentes empresas interesadas en ponerla en marcha en el Maestrazgo?
Nos encontramos con la misma situación que cuando la economía se hundió por las hipotecas basura, el Gobierno al parecer no era consciente de ello pero, al final, los bancos ganan y los contribuyentes pagan, ese es el final de todo esto. Por eso, con la que hay montada ahora en torno al fracking, conviene que venga alguien y haga de «aguafiestas». En Estados Unidos ya se está pinchando la burbuja del fracking y es una idea de la que estoy absolutamente seguro.
El Consejero de Industria del Gobierno, Artuto Aliaga, afirmó hace un par de meses que Aragón no autorizaría ningún proyecto de fracking hasta que no existiese un marco legal europeo que regulase esta técnica...
Es la mejor situación en la que podríamos estar. En España se consumen todos los años 32.000 millones de metros cúbicos de gas, es decir, en el mejor de los casos, aprovechando la técnica del fracking, nos duraría un año, sólo un año. Por eso, ni se va a hacer ni se hará. He coincido con varios representantes de plataformas que se muestran a favor del fracking y su discurso es precario... No dan cifras, solamente utilizan slogans, dicen que se van a crear puestos de trabajo pero la verdad es que lanzan discursos que son soportados por el papel, no por la realidad.