Volver a Noticias
Cantavieja y Villarluengo promueven un taller de empleo para 13 alumnos
El Ayuntamiento de Cantavieja, en colaboración con el de Villarluengo, ha promovido el Taller de Empleo "Paisaje y Medio Ambiente" financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo
El Ayuntamiento de Cantavieja, en colaboración con el de Villarluengo, ha promovido el Taller de Empleo "Paisaje y Medio Ambiente" financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El Taller de Empleo, en el que participan 13 alumnos-trabajadores, se articula en torno a dos grupos. El primero, formado por 7 alumnos de la localidad de Cantavieja, recibirá la formación ocupacional relacionada con la especialidad de "Restauración de Áreas Degradadas", mientras que el segundo grupo, formado en este caso por 6 personas, recibirá formación teórico-práctica asociada a la especialidad de "Trabajos Forestales".
En el caso de Cantavieja los módulos formativos de carácter teórico se centrarán en Operaciones de desbroce, Colocación de bordillos, Enlosado con piedras naturales, Empedrado de pavimentos, Construcción de paramentos de mampostería en muros de dos hojas y trasdosados, Construcción de muros y pilares de mampostería y mixtos y Revestimiento de muros con piedras naturales.
En alternancia con toda esta formación, además de otra de carácter transversal, el trabajo de los alumnos-trabajadores consistirá en la recuperación, restauración y adecuación de un espacio público degradado ubicado en la localidad, el camino conocido como "Colada del Chopo", para su conversión en zona de paseo y recorrido peatonal y cultural conectada al casco antiguo de la población.
En este espacio deberán acondicionar el terreno con el desbroce y despedregado del mismo, explanado y compactación, pavimentación con piedra caliza del Maestrazgo y arena caliza, reconstrucción muros de piedra seca, y acondicionamiento con barandilla como remate en muros existentes.
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas, visitó a los alumnos, que empezaron las clases recientemente, y comentó que "no es fácil conseguir un taller de empleo", por lo que exigió a los alumnos "compromiso y dedicación para que los trabajos queden bien hechos, ya que es un patrimonio del pueblo". Así durante los próximos meses los alumnos trabajaran en este tramo de camino que cuenta con una longitud de alrededor de 500 m lineales y una superficie de 2719 metros cuadrados.
Además de las labores previstas, se tratará de reconducir una salida de aguas fecales que hay cerca del camino y realizar una preinstalación para una posible iluminación exterior. Además el camino contará con tres áreas de descanso en zonas estratégicas del camino donde se permite la visualización del magnífico entorno de Cantavieja, ya que el camino que se restaura bordea el pueblo por la cara Este. Una de estas áreas de descanso también se acondicionará para que permita instalar exposiciones temporales al aire.
Villarluengo
Estos trabajos durarán 6 meses, y se espera que en un futuro se pueda contar con más financiación para seguir rehabilitando el camino alrededor del pueblo, de manera que pueda rodearse completamente y contar con espacios de ocio para los vecinos y visitantes en los alrededores.
En el caso de los 6 alumnos-trabajadores de Villarluengo, la formación consistirá en Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, Operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas y Operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales. Los alumnos, al finalizar el taller, obtendrán el Certificado de Profesionalidad "Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes". En este caso, el trabajo productivo a desarrollar consistirá en la realización de actuaciones de conservación y mejora en los 7 Montes de Utilidad Pública ubicados en el Término Municipal de Villarluengo (Teruel).
Mantenimiento
En concreto se realizaran operaciones de mantenimiento y mejora de vías forestales, mantenimiento y conservación de puntos de agua, mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras forestales tales como un área recreativa, un refugio, un aprisco; tratamientos silvícolas y control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales. Además de la formación ocupacional relacionada con cada una de las especialidades y que resulta específica para cada grupo, también se impartirá una formación complementaria de carácter general y común, en materias tales como Competencia Digital, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Emprendimiento, Orientación Laboral y Sensibilización Ambiental. Con la consecución del taller de empleo tanto el alcalde de Cantavieja Ricardo Altabás, como el de Villarluengo, José Antonio Domingo, se mostraron muy satisfechos "ya que a la par que se mantienen y recuperan espacios que quedan para el pueblo, se contribuye a generar empleo en la localidad". La fecha prevista de finalización del Talles es el 28 de mayo de 2015.