Volver a Noticias



El IAF invertirá 300.000 euros en las Hospederías de Allepuz y La Iglesuela

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) invertirá algo más de 300.000 euros en las Hospederías de Allepuz y La Iglesuela del Cid.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 15-12-2014 10:45:50

En el caso de la primera, está previsto que el organismo público destine 120.000 euros a mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales en el acceso a la hospedería, a la revisión y puesta a punto de materiales y elementos interiores, a la adquisición de suelo para el aparcamiento y a la mejora de la red Wifi. En el caso de la hospedería iglesuelana, se destinarán 184.400 euros a trabajos relacionados con la red de saneamiento, a la construcción de una piscina cubierta en el complejo y a la renovación de equipamientos. Con esta nueva aportación económica, que procede de los remanentes de la línea de ayudas a proyectos turísticos, las hospederías van a poder mejorar su estado actual con el fin de favorecer la llegada de nuevos clientes potenciales.

Ambos complejos reabrieron sus puertas hace apenas unos meses tras permanecer un tiempo cerradas por la realización de unos trabajos de renovación y mejora de las instalaciones. "La vuelta a la actividad ha sido muy positiva, aunque los comienzos han sido un poco complicados. Que la hospedería haya estado cerrada un tiempo ha hecho que hayamos necesitado un tiempo para generar público y, al fin y al cabo, confianza por este nuevo proyecto", aseguró Enrique Rabena, del grupo Manzana Plus S.L., quien se ha hecho cargo de la gestión de la hospedería. Consciente de la elevada cantidad de turismo que atrae a diario La Iglesuela del Cid, Rabena reconoció que el grupo se encuentra "muy satisfecho" con la trayectoria del establecimiento en los últimos meses. "Se trata de una zona que tiene muchas posibilidades en cuanto a la llegada de nuevos turistas y visitantes. Cuando nos presentamos a la oferta, eramos conscientes de que fomentaríamos el empleo de la zona porque es una buena forma de atraer a gente del territorio", aseguró Rabena. En la actualidad, y aunque en un futuro es posible que la gestora contrate a alguna persona más, la hospedería cuenta con seis empleados (tres en recepción, un camararero, un cocinero y una persona en el spa) así como trabajadores eventuales. Se trata de gente de la zona puesto que "son capaces de atraer la llegada de gente de la zona", dijo.

Una situación similar es la que se vive en la Hospedería de Allepuz, donde también se ha procedido a la contratación de personas del municipio y de pueblos de alrededor. "De las siete personas que tenemos, solo una de ellas no es de la zona. Cuando se hizo el concurso de la hospedería, ya se dijo que se intentaría dar opción a la gente de la zona, de la Comarca del Maestrazgo y también de la provincia de Teruel", explicó Cristina Acero, de Conturismo S.L., la nueva gestora del establecimiento. Como en el caso de La Iglesuela del Cid, la vuelta a la actividad no ha sido fácil. "El principal problema con el que nos encontramos fue que la hospedería estuvo tres años cerrada y que se vuelva a saber que vuelve a estar en funcionamiento cuesta un poco. No nos podemos quejar porque es una zona que tiene muy buena aceptación tanto de turistas que llegan de Aragón, de España y de países como Gran Bretaña", aseguró Acero.