Volver a Noticias



La campaña micológica se cierra con 20.000 pases, el doble que en 2013

La Comarca del Maestrazgo vendió durante la campaña micológica casi 20.000 pases para la recolección de setas, es decir, más del doble de las ventas registradas durante el coto del año pasado.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 15-12-2014 10:44:22



El pase diario, cuyo precio era de cinco euros, fue el más vendido (17.763). «El año pasado, del pase diario se vendieron 8.096 y, en 2012, 90. Si tenemos en cuenta estos datos no cabe duda de que ha sido el tipo de permiso que más crecimiento ha experimentado en los casi dos meses que ha durado la campaña», afirmó Arturo Martín, presidente de la comarca.

Además del pase diario, las ventas de permisos para vecinos también experimentaron un aumento destacable. En total, entre las dos modalidades de este tipo de pase (una para vecinos empadronados y otra para propietarios de viviendas situadas en los quince pueblos) se vendieron más de mil, una cifra mayor a la obtenida en campañas pasadas. De pases de fin de semana se vendieron unos 250 y de temporada, 23. «Las tarifas de temporada y las de fin de semana son más difíciles de vender y este año sí ha habido una reducción importante en las ventas. También es lógico teniendo en cuenta que una persona no dedica todo el fin de semana a recoger setas y prefiere acceder a los pases diarios por una mayor facilidad», explicó. A pesar de ello, la valoración que se hace desde la institución comarcal sea «excelente». «Los dos primeros años, la campaña fue mala porque no había setas. La del año pasado fue buena y la de este año ha sido muy buena. Se nos han desbordado todas las previsiones que teníamos en un primer momento», explicó Martín.

La buena climatología y la duración de la campaña parecen estar detrás de este incremento en las ventas. «Este año hemos tenido lluvias muy buenas, lo que ha hecho posible que el número de setas haya sido considerable. También es cierto que la temporada del año pasado duró apenas veinte días y en ésta han sido dos meses de mucha actividad, de estar un día y otro recogiendo setas por nuestros montes», aseguró el presidente de la institución.

Además, la campaña ha favorecido la llegada de gente no sólo de los pueblos del Maestrazgo, sino también de Cataluña y la Comunidad Valenciana. «La zona de Cantavieja y La Iglesuela del Cid acoge sobre todo a gente que llega de Tarragona pero si miramos a la zona de Allepuz o Villaroya de los Pinares, se trata de gente que llega de la zona de Valencia. También depende un poco de la localización que tenga cada uno y de lo que se quiera mover por la zona», manifestó. Además, este año se ha notado la llegada de familias y grupos de amigos que «vienen a disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza y el medio ambiente».



Paneles informativos y contenedores
La campaña micológica de este año ha contado con una novedad: la instalación de varios paneles informativos y una treintena de contenedores de basura con los que facilitar el Turismo Micológico. Los paneles, situados tanto en cascos urbanos como en los accesos a los montes, se encargan de servir de guía al micoturista-recolector al estar dotados de un mapa con las zonas acotadas y los lugares de expedición. Además, incluyen métodos de ayuda en cuanto a cómo orientarse en el monte y teléfonos de interés para utilizar en caso de extravío. En total, se han invertido 56.112 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con los que «completar el equipamiento de coto y fomentar la cultura de respeto, conservación y sensibilizaión de nuestro medio ambiente y de nuestros recursos». Según el presidente, las nuevas mejoras también repercutirán en los resultados de las próximas campañas puesto que «los interesados son conscientes de que su dinero también se invierte en mejorar las condiciones de la campaña y en el monte. Es una forma de darle una continuidad a una actividad que se ha visto que gusta y por la que seguiremos apostando en el futuro», dijo.

Asimismo, la campaña micológica de este año ha permitido la contratación de 19 personas durante los dos meses que ha durado la temporada. Estas personas, que se encontraban en situación de desempleo antes de su contratación, se han encargado de controlar y vigilar la recogida de hongos en los montes y comprobar que cada uno de los recolectores portaba el pase necesario.