Volver a Noticias
El programa Leader crea en la comarca 111 puestos de trabajo
El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, conoció ayer algunos de los proyectos que el Leader ha apoyado. Hasta la fecha, este programa ha creado 111 puestos de trabajo y ha consolidado otros 226, con una inversión global, pública y privada, que se eleva a 15,3 millones de euros de 2007 a 2013
El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, conoció ayer algunos de los proyectos que el Leader ha apoyado. Hasta la fecha, este programa ha creado 111 puestos de trabajo y ha consolidado otros 226, con una inversión global, pública y privada, que se eleva a 15,3 millones de euros de 2007 a 2013.
El Programa Leader de las comarcas turolenses de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo ha propiciado la creación de 111 puestos de trabajo y ha consolidado otros 226, a través de 230 expedientes en el periodo 2007-2013, con una inversión global, pública y privada, que se eleva a 15,3 millones de euros en este periodo. Han sido algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa en el transcurso de una visita que el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, ha realizado este jueves a varias poblaciones de estas comarcas.
Durante este periodo, el Programa Leader ha aportado 4,6 millones de euros mientras que los inversores particulares han comprometido en sus proyectos otros 10,7 millones. Micropymes y pequeñas empresas relacionadas con la agroalimentación, las actividades turísticas, los servicios, el patrimonio y el medio ambiente, además de la formación, son las iniciativas que se reparten estos fondos. Luis Marruedo, acompañado de representantes del Programa, han visitado las instalaciones de Macana Fish, empresa ubicada en el Polígono Industrial de Sarrión. La firma, que se dedica al envasado de pescado fresco y congelado, que distribuyen entre empresas de hostelería, tiendas especializadas y empresas dedicadas a la gran distribución.
La empresa ha creado nueve empleos en 2011 aunque ahora trabajan 15 personas. La iniciativa, que está calificada como Centro Especial de Empleo, al integrarse en su plantilla personas con algún grado de discapacidad, necesitó de una inversión ligeramente superior a los 323.000 euros, de los cuales el 26% (84.000 euros) fue aportado por el Programa Leader.
Marruedo insistió en la importancia de estos programas en la economía rural aragonesa ya que "apuntan directamente a la actividad productiva, a la creación de empleo". Otra de las empresas visitada ha sido INOTRUF, ubicada también en el Polígono Industrial de Sarrión. Para poner en marcha esta empresa fue necesaria una inversión por encima de los 90.000 euros, que también contó con una aportación del LEADER del 26%. Se trata de una empresa que ya contaba con una dilatada experiencia en torno a la trufa, en concreto a la producción de planta microrrizada con trufa negra, trufa de verano y tuber uncinatum. La empresa mantiene puestos de trabajo durante todo el año.