Volver a Noticias



El nuevo TAC del Hospital reducirá la dosis de radiación en un 30%

El Hospital Comarcal de Alcañiz ya se encuentra inmerso en las obras para la retirada del antiguo tomógrafo axial computarizado (TAC) y la colocación del nuevo, que se prevé que entre en funcionamiento el 19 de enero. El aparato, modelo ?Somaton Perspective? es uno de los equipos más novedosos de la empresa Siemens Healthcare.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 15-12-2014 10:37:39

Su principal característica es el número de cortes, 64 frente a los 8 del actual (número de cortes que da por giro). Puede chequear el cuerpo entero de un paciente politraumatizado en doce segundos a la vez que ofrece mayor calidad, detalle y rapidez diagnóstico y menor radiación. Por ejemplo, alcanza a ver con detalle vasos de muy pequeño calibre y permite estudiar la patología coronaria y cardíaca con gran exactitud. Además, el margen de error es casi inexistente, con una precisión del 98%.
El TAC de 64 cortes cuenta con todos los sistemas de reducción de dosis de radiación que consigue un bajarla en un 30%, pudiendo así disponer y desarrollar todas las aplicaciones clínicas más avanzadas.
Cuenta con un sistema de postprocesado de imágenes avanzado ?syngo.via? que mejora el diagnóstico haciéndolo más rápido y fácil para el profesional. Así, permite diagnosticar de manera más rápida y precisa las enfermedades de mayor impacto, como por ejemplo, los procesos oncológicos.
También se podrán realizar estudios angiográficos que en ocasiones sustituyen a técnicas más invasivas como la angiografía. También permitirán realizar estudios de endoscopia virtual, como sería el caso del colon, que a diferencia de la colonoscopia convencional no es invasiva y tiene menor morbilidad. Con este sistema se pueden llegar a ahorrar hasta el 80% de las colonoscopias invasivas, que solo serán necesarias cuando existan nódulos.
Todo ello, evitará traslados de pacientes a los hospitales de referencia.
Podrán estudiarse en otros centros
Otro valor añadido del nuevo tomógrafo axial computarizado es que se integra en el anillo radiológico del Servicio Aragonés de Salud, lo que permitirá que las pruebas se almacenen en los servidores centrales de Sanidad para poder ser analizadas o contrastadas en cualquier momento. Así, la información podrá ser utilizada en el caso de una emergencia fuera del área de influencia del Hospital de Alcañiz o para pedir una segunda opinión de un especialista del Miguel Servet o del Clínico de Zaragoza.
Desde ayer y hasta que termine la instalación, las pruebas se realizarán en una unidad móvil ubicada en la parte trasera del Hospital, junto a la iglesia de San Francisco. Para proteger la intimidad del paciente, se ha colocado una carpa de 10x5 metros a petición de la dirección del centro.