Volver a Noticias
Los establecimientos turísticos pasan una evaluación del control de calidad
Como viene siendo habitual en estas fechas, las empresas de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre que trabajan en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) han sido evaluadas al objeto de renovar su compromiso con la calidad.
Como viene siendo habitual en estas fechas, las empresas de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre que trabajan en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) han sido evaluadas al objeto de renovar su compromiso con la calidad.
Este sistema de calidad, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, se aplica al objeto de intentar alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro del destino turístico, y se aplica a todos los sectores que componen la oferta turística, y que condicionan la satisfacción del turista. Hoteles, hostales y pensiones, restaurantes, casas rurales, oficinas de turismo, comercios, campings, museos, artesanos, taxis, empresas de turismo activo, etc., aplican unos estándares comunes a todos, pero también diferenciados según el sector, los cuales tienen que cumplir.
La Comarca del Maestrazgo trabaja en el marco de este sistema de calidad desde el año 2007 y Gúdar Javalambre lo viene haciendo desde 2004.
Este sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos fue promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este año 2014 se está trabajando en 183 destinos de toda España con más de 8.513 empresas adheridas, lo cual dice mucho de la expansión de este sistema de calidad.
En la Comarca del Maestrazgo son 34 las empresas que están trabajando en el sistema actualmente, mientras que en Gúdar Javalambre son 45.
Las técnicos de turismo de ambas comarcas, Puri Villarroya en Gúdar Javalambre y Cristina Mallén en Maestrazgo, son las que asesoran y ayudan a las empresas para que comiencen a trabajar en el sistema, preparando la documentación necesaria y adecuando sus procesos de trabajo a lo que el manual de buenas prácticas del SICTED les requiere.
Una vez que el proceso se ha realizado, las empresas deben ser evaluadas por una persona externa para así conseguir el distintivo. El pasado año ambas comarcas firmaron un convenio de colaboración por medio del cual la técnico del Maestrazgo evalúa a las empresas de Gúdar Javalambre y viceversa, proceso que se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo durante el pasado mes de octubre y parte de noviembre, visitando una por una a las empresas y comprobando que cumplen todos los requisitos que pide el sistema.
Los establecimientos que pasan la evaluación obtienen un distintivo con un logotipo que simula una sonrisa, el cual reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. Este sistema de calidad se diferencia de otros en que la evaluación es continua, debiéndose revisar los establecimientos cada año, aunque un año se les hace una evaluación completa y al siguiente solo una de seguimiento mucho más breve.
Además los empresarios reciben cada año formación obligatoria y asisten a talleres y grupos de mejora donde trabajan de forma conjunta en su beneficio y en el de todo el destino turístico. Este año, a las empresas que vienen trabajando de años anteriores, se han unido por primera vez el Comercio "Cosikas", de Rubielos de Mora, y la Vivienda de Turismo Rural "Las Moradas del Temple", de Mirambel.
La Comarca del Maestrazgo colabora, de la misma manera que con Gúdar Javalambre, con otros destinos como la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en Zaragoza, y con Morella, en la vecina provincia de Castellón En ésta última también se han realizado las evaluaciones en este periodo, revisando el trabajo de 6 empresas.
El próximo paso será la entrega de diplomas y placas con el distintivo que suele hacerse en los primeros meses del año.