Volver a Noticias



La CHE estudia invertir 800.000? en el salto hidroeléctrico del río Pitarque

La Confederación Hidrográfica del Ebro está estudiando rehabilitar el salto hidroeléctrico sobre el río Pitarque, que estuvo en funcionamiento hasta bien entrada la década de los años noventa.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-11-2014 10:01:54



Según los primeros datos, el proyecto requeriría una inversión de unos 800.000 euros y la CHE estaría barajando la posibilidad de ser el organismo encargado de su desarrollo y puesta en funcionamiento. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, confirmó que fue el alcalde de Pitarque, Delfín Buj, el que planteó a la Confederación la posibilidad de rehabilitar el salto teniendo en cuenta los buenos resultados que dio durante su anterior etapa y lo importante que había sido para el territorio. Tras esta petición, la CHE encargó un estudio de viabilidad que informase de las posibilidades que había en torno a la puesta en marcha de la planta. Los resultados fueron favorables y, según De Pedro, reveló que podría ser factible. «Los resultados de la memoria mostraron que sí que puede ser viable, aunque habrá que hacer una inversión de unos 800.000 euros. A pesar de eso, el estudio también revela que la rentabilidad anual que podría alcanzar el proyecto sería de unos 200.000 euros al año, menos los gastos. Aquí se abre la posibilidad de que la propia Confederación pueda rehabilitar el salto», aseguró el presidente.

Aunque hasta el momento se desconoce si será finalmente este organismo el que gestione la planta hidroeléctrica, la voluntad de la CHE es la de ponerse al frente del proyecto. «Nuestra intención es acometer la rehabilitación, que reportaría importantes beneficios económicos y desde el punto de vista del empleo», dijo De Pedro. Al respecto, se estima que se podrían crear varios puestos de trabajo en el marco de la puesta en marcha del salto.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha exacta para la puesta en marcha del proyecto pero la Confederación estima que el proceso se podría prolongar entre diez meses o un año, que es el tiempo que tarda la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, fundamental para su rehabilitación. «Las declaraciones de Impacto Ambiental tienen unas garantías importantes de publicidad, consulta... No pueden hacerse a la ligera. Ese es el principal inconveniente al que nos enfrentamos desde el punto de vista de la tramitación», dijo.
En el proyecto, el organismo aplicaría el nuevo plan de cuenca, que estima que parte del rendimiento de aquellos saltos hidroeléctricos que son gestionados por la CHE, irían destinados al territorio en el que están situados. «Parte de los beneficios los recibiría el Ayuntamiento de Pitarque y en este sentido estamos trabajando para gestionar el salto», argumentó.



Postura del Ayuntamiento de PItarque
De Pedro reconoció que, desde el primer momento, la CHE ha estado en constante contacto con el Ayuntamiento. Su alcalde ha trasladado su intención de hacer todo lo posible porque la gestión del proyecto sea pública, es decir, sea realizada por la Confederación, puesto que ésto supondría beneficios para las arcas municipales. «Se trata de una fórmula que combina la generación de riqueza tanto para la gestora como para el territorio», dijo de Pedro.