Volver a Noticias
Maestrazgo y Sierra de Albarracín hacen balance positivo de sus cotos micológicos
Las comarcas de la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo hacen un balance "muy positivo" de la campaña micológica, primera con el coto abierto para la serranía de Albarracín
Las comarcas de la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo hacen un balance "muy positivo" de la campaña micológica, primera con el coto abierto para la serranía de Albarracín. Aunque aún no han cerrado las cifras de venta de los pases, en ambos territorios destacaron la óptima acogida del proyecto por parte de vecinos y visitantes.
En el Maestrazgo pusieron fin a la temporada de setas el pasado día 31 de octubre, fecha en la que además acababa el contrato de trabajo de los 19 vigilantes contratados para controlar la presencia de personas en el monte. El presidente, Arturo Martín, calcula que durante la campaña otoñal se habrán vendido más de 17.000 pases, una cifra importante y que es suficiente para sufragar el coste de las contrataciones y tener un remanente para invertir en mejoras en el monte.
En este sentido, el responsable del territorio señaló que un coto micológico es mucho más que vender pases y que esa comercialización debe ir acompañada de determinados servicios, como la colocación de señales informativas o de contenedores en algunos puntos para garantizar la limpieza de los pinares. "El control no es una cosa de sacar dinero, hay que informar a la gente y ayudarle si es necesario, no puedes vender los tiques y ya está porque entonces es cuando surgen los problemas", argumentó.
En la Sierra de Albarracín también están muy contentos con la venta de pases aunque matizaron que ha sido muy dispar entre unas localidades y otras. Así, en las que más ventas se han producido son aquellas más grandes y, sobre todo, más turísticas, como Albarracín o Bronchales. No obstante, la consejera de Medio Ambiente de la Sierra de Albarracín, Begoña Polo, indicó que también ha habido una gran demanda en las localidades de entrada a la zona como Bezas o Torres de Albarracín.
En la serranía no se han contratado este año a vigilantes ya que el proyecto se inició después del Pilar, que fue cuando culminó la señalización de las zonas acotadas. Los responsables indicaron que esta campaña han contado con la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de la Guardia Civil, pero para el año que viene tienen previsto crear una bolsa de trabajo y contratar personal.
Los precios
En ambas comarcas, los vecinos censados pagan un pase de temporada económico ?5 euros en el caso de la Sierra de Albarracín y 7 en el Maestrazgo. Los turistas deben abonar cinco euros por día y en el caso del Maestrazgo pueden obtener un pase de temporada que cuesta 50. En la Sierra de Albarracín hay una opción de 10 euros que permite recolectar durante toda una semana. En ambos casos existe un permiso para aquellos que se dedican a comercializar y que tiene un coste de 60 euros en el Maestrazgo y de 15 en la Sierra de Albarracín ?aunque en este caso solo lo pueden solicitar los censados en la zona?.