Volver a Noticias
Cuenta atrás para negociar una PAC 'sin agravios'
DGA y organizaciones agrarias debaten hoy en la sede de Agricultura un mapa de la nueva PAC equitativo con el campo turolense. El Ministerio concede de manera excepcional 15 días a Aragón para que alcance acuerdos definitivos.
El sector agrícola turolense continúa a vueltas con el reparto de los fondos de la PAC 2015-2020. Denuncian el agravio comparativo que sufre la provincia en comparación a Huesca y Zaragoza y defienden que el modelo que se utiliza en países como Italia y Francia es más correcto que el aragonés. Hoy puede ser un día clave en las negociaciones ya que el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se sienta a conversar con las organizaciones agrarias. UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA estarán presentes, además de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA).
Esta citación llega tras las novedades anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El jueves publicará los borradores con los nuevos reglamentos a seguir por parte de las comunidades autónomas con la excepción de Aragón, territorio al que otorga un margen de 15 días para negociar el nuevo mapa de ayudas.
Europa repartirá en la nueva Política Agraria Comunitaria más de 400.000 millones de euros al campo y ganadería europea. De esta cifra, 300.000 serán para ayudas directas y más de 95.000 se destinarán a desarrollo rural. Se prevé que España reciba 35.000 millones en ayudas directas, una cantidad que cada comunidad autónoma ha repartido entre sus hectáreas y productores.
Hay disconformidad con el reparto en Aragón y por ello se sentarán a negociar. La primera (y si todo va bien, la última) cita se celebra hoy en la sede de Agricultura en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza y si no se alcanza un acuerdo, el encuentro se repetirá el próximo martes 11 de noviembre. «Que el Gobierno otorgue el margen y que la DGA nos haya citado significa que han reconocido la situación y eso es un gran paso para la negociación», dijo Roberto Sanz, miembro de la ejecutiva de UAGA en Aragón.
Los sindicatos, con las cifras en la mano, denuncian que un agricultor del Bajo Aragón Histórico recibe casi un 40% menos que uno del Bajo Aragón Caspe en la provincia de Zaragoza, y que en regadío cobra un 30% menos. El cereal y el olivar preocupan, sobre todo este último, que según denuncian desde UAGA-COAG, «no se puede comparar con el trato que recibe en Andalucía».
El sector destaca que en el secano del Bajo Aragón un agricultor reciba 70 euros por hectárea frente a los 110 que se otorgará a un productor del Bajo Aragón Caspe en la provincia de Zaragoza. En el regadío un agricultor de Zaragoza recibe de media 313 euros por hectárea frente a los 196 del Bajo Aragón.
Reparto de la PAC
En cuanto al secano, el territorio que recibe un importe medio inferior por hectárea es el Bajo Aragón (zona agraria que engloba todas las comarcas bajoaragonesas salvo el Maestrazgo), con 70,92 euros. Otras comarcas con su misma extensión, 2.432 hectáreas, como la Hoya de Huesca o Ejea, reciben una cuantía muy superior, 102,33 euros. Por su parte, el Maestrazgo tan solo recibe 77,34 euros por hectárea. La Jacetania, una zona con una extensión similar, percibe 38 euros más por hectárea.
En regadío, los agravios son similares. El Maestrazgo es la comarca que menos recibe, con 147 euros, menos de la mitad que los agricultores de la zona de Zaragoza, con 313 euros de media por hectárea. Si se compara con una comarca con una extensión similar de regadío, el Sobrarbe (181 euros/has.) también sale perdiendo. En cuanto al Bajo Aragón, cobra 196 euros, 60 menos que la zona más parecida en cuanto a extensión.
Los afectados aseguran que «no estamos pidiendo ser más que nadie, solo un reparto justo para ser competitivos a la hora de salir a los mercados».
Debates políticos
Desde UAGA se ha criticado a la clase política turolense ya que «no han reaccionado a tiempo», denunció Sanz. En las últimas semanas, ayuntamientos, comarcas y la Diputación de Teruel están aprobando por unanimidad una moción del PAR de la provincia para solicitar a DGA, a quien corresponde este reparto, que Teruel reciba las mismas asignaciones que Huesca y Zaragoza. La propuesta del partido es que se realice una media entre las tres provincias para que todos cobren por igual. «La agricultura es el sector que sustenta a los pueblos pequeños, si seguimos así, en treinta años estamos abocados a la desaparición», indicó el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, durante la presentación de la moción en rueda de prensa en Alcañiz junto a otros responsables institucionales del partido. El PSOE también denunció la situación hace unos meses.
En el territorio ya han dado el visto bueno a esta moción los consistorios de Andorra y Valderrobres, y la Comarca del Matarraña, entre otros. Esta no es la única acción que llevarán a cabo. El PAR también quiere influir en Madrid para que el reparto del Gobierno Central a las comunidades también sea más «justo». Por ejemplo, una hectárea de olivar en Aragón «recibe una ayuda de 300 euros frente a los 3.000 euros en Andalucía», destacaron los aragonesistas.
La Diputación de Teruel, que también aprobó la moción del PAR, también está trabajando al respecto. La presidenta, Carmen Pobo, mantuvo la semana pasada dos reuniones. Por un lado, con el director general de Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y con el consejero Lobón.
El sindicato agrario UAGA COAG envió una carta al consejero de Agricultura exponiendo la situación. Criticaron que Modesto Lobón dijera en la comparecencia en las Cortes de Aragón de la pasada semana que no constaba que ninguna organización se hubiera puesto en contacto con su departamento. «Llevamos meses reivindicando, haciendo ruedas de prensa, manifestaciones y en definitiva, movilizando a la gente. Siempre nos dicen que como somos pocos en la provincia somos menos votos pero algo hemos conseguido», dijo Roberto Sanz. En su comparecencia en las Cortes, el consejero de Agricultura calificó la PAC como «razonablemente buena dada la situación» y la consideró un adelanto frente a lo anterior aunque reconoció que se podía haber llegado más lejos y mejor.
Destacó que en las negociaciones con Bruselas se consiguió que España no perdiera la llamada «ficha económica» y que cobrara lo mismo que en el período anterior, que no se aumentasen las superficies para no diluir lo que cobra cada agricultor y que se desestimase la tarifa plana. Es el método que utilizan países como Francia e Italia consiguiendo un pago equitativo entre todos los productores. El consejero destacó respecto a otras Comunidades Autónomas, la minimización de los trasvases de fondos entre Comunidades, sectores y agricultores.
Para el secretario provincial de UAGA y agricultor de Valdeltormo, Bernardo Funes, «con esta situación en el olivar habrá traspaso de fondos». En cuanto al cuadro de reparticiones «deja de manifiesto la situación de desigualdad sufrido desde en 1992». Avisó de que si no se pone remedio, «el desagravio se repetirá de nuevo en el reparto 2020-2028 y entonces supondrá el fin de la mayoría de explotaciones agrarias en la provincia».