Volver a Noticias



Ejulve anima a sacar partido a las masas forestales locales

Una gestión forestal activa que permita cuidar las masas boscosas al tiempo que obtener un nicho de desarrollo económico.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-11-2014 09:46:57

Una gestión forestal activa que permita cuidar las masas boscosas al tiempo que obtener un nicho de desarrollo económico. Este es el objetivo de un curso organizado esta semana por el Ayuntamiento de Ejulve, que trata de animar a la población local y del entorno a promover iniciativas empresariales que aprovechen los recursos autóctonos para crear empleo y riqueza.

El curso, llamado Oportunidades de empleo en el sector forestal, se desarrolla entre ayer y hoy en el ayuntamiento de Ejulve. Una veintena de personas se han interesado por esta iniciativa formativa que imparte Enrique Enciso, forestal del grupo Sylvestris SL que ya se encargó de la siembra de pino silvestre y laricio en 25 hectáreas de monte público de Ejulve arrasado por el incendio de julio de 2009.

Precisamente, este suceso, en el que Ejulve perdió 3.000 hectáreas forestales, despertó "la sensibilidad ambiental" entre la población, explicó el teniente de alcalde, José Manuel Salvador. "Consideramos necesario apostar por una gestión forestal activa que permita extraer de nuevo beneficios económicos para la población local y recuperar productos del monte que se usaban desde antiguo, apostando siempre por las iniciativas locales y el desarrollo sostenible que permita cuidar el bosque sin esquilmarlo ni especular con él", propuso el edil.

Salvador aclaró que el Ayuntamiento no va a ser promotor de ninguna iniciativa empresarial, pero sí que pretende garantizar una formación especializada sobre gestión forestal y biomasa "para poder diseñar un nuevo eje de desarrollo social y económico a partir de los recursos forestales locales".

Uno de los ejes principales del proyecto se centra en la formación y asesoría para la creación de empresas de economía social vinculadas a la gestión forestal de la biomasa. "Estas empresas tendrían la oportunidad de crear una red de consumo y distribución de la biomasa a escala local, con posibilidad de externalizar fuera de la comarca sus servicios empresariales ligados al empleo verde", propuso Salvador. Sin embargo, la biomasa no será la única salida, sino que también se contempla la restauración forestal, los viveros, la trufa, la miel o las plantas aromáticas y medicinales.