Volver a Noticias



Comienza el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón

Con la finalidad de garantizar la seguridad vial en las carreteras aragonesas, ante circunstancias meteorológicas desfavorables propias de las bajas temperaturas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, puso en marcha ayer y hasta el 31 de marzo de 2015, el dispositivo de vialidad invernal en el que se invierte un millón de euros, a través de la Dirección General de Carreteras.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-11-2014 09:45:33

Con la finalidad de garantizar la seguridad vial en las carreteras aragonesas, ante circunstancias meteorológicas desfavorables propias de las bajas temperaturas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, puso en marcha ayer y hasta el 31 de marzo de 2015, el dispositivo de vialidad invernal en el que se invierte un millón de euros, a través de la Dirección General de Carreteras. En la provincia de Teruel habrá 17 camiones quitanieves y 13 silos de sal, entre otros dispositivos.

Este completo operativo está integrado por 49 quitanieves, 36 silos de sal y 12 depósitos distribuidos a lo largo de todo el territorio aragonés para actuar con eficacia y dar respuesta a las necesidades que se planteen en las vías de titularidad autonómica.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, explicó que las labores que se realizan se centran en "tratamiento preventivo de la carretera para evitar los hielos en caso de fríos y bajas temperaturas, junto con el mantenimiento y limpieza de la nieve que cae sobre la calzada y, posteriormente, un tratamiento de fundentes para evitar la formación de placas de hielo. Es una labor de vigilancia constante en toda la red".

Además, para garantizar la perfecta coordinación con otras instituciones con competencias en la materia, continúan los acuerdos de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel para hacer una distribución de la limpieza de las carreteras independientemente de su titularidad y disminuir el riesgo de accidentes en las carreteras, aunando esfuerzos y medios materiales.

Los efectivos en la provincia de Teruel están formados por 17 camiones quitanieves, tres de ellos contratados; una máquina quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámico), una motoniveladora.

La provincia se estructura en dos sectores. En el sector 1 hay vehículos en Teruel, Rubielos, Mosqueruela, Cantavieja, Aliaga y acceso a las pistas de esquí de Valdelinares y de Javalambre. En el sector 2 el operativo está distribuido entre Alcañiz, Calamocha y Muniesa.

En cuanto a los depósitos de cloruro sódico hay cinco silos de 60TM que están ubicados en Aliaga, Calamocha, Cantavieja, Muniesa y Rubielos de Mora. También hay ocho silos de 100TM en Teruel capital, Allepuz, Fonfría, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Royuela, Alcalá de la Selva y Villarluengo y cuatro depósitos cubiertos situados en Teruel capital, Aliaga, Alcañiz y Cantavieja.

En cuanto a los medios humanos, en los dos sectores cada equipo de vialidad invernal esta constituido por un oficial primera conductor por equipo y un peón por equipo. Además, se cuenta con los siete equipos de explotación compuestos por dos personas, tres de ellos y por una persona el resto y los celadores de cada parque durante los días laborables vigilando la situación de las carreteras. Como elemento auxiliar necesario para apoyo a la maquinaria se dispone de talleres en Teruel, Alcañiz y Calamocha.

Asimismo, si fuera necesario para completar este dispositivo se contaría con el trabajo propio de las brigadas de la Dirección General de Carreteras para complementar el trabajo del personal específico.

A nivel autonómico, esta campaña cuenta con la novedad de la entrada en funcionamiento del nuevo centro de vialidad invernal en el Portalet para el mantenimiento del paso transfronterizo y también de las nuevas estructuras antialudes en la A-136 de acceso a los Llanos del Hospital y en la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa para aumentar la eficacia en esta zona de nieves.