Volver a Noticias
DPT aprueba el plan de vialidad invernal y prevé colaborar con las comarcas
El vicepresidente segundo y diputado del área de Infraestructuras de la DPT, Ramón Millán, presentó ayer en Teruel el operativo de vialidad invernal con el que se prevé garantizar el buen estado y la seguridad en 900 kilómetros de carreteras de la provincia. Este operativo estará coordinado con el dispositivo del Gobierno de Aragón y con el de aquellas comarcas que cuenten con maquinaria propia, como el Matarraña y el Maestrazgo.
El objetivo del plan de vialidad es la limpieza de las diferentes vías de la provincia gracias al acuerdo suscrito con las diferentes administraciones. DPT coordinará los trabajos en carreteras tanto de ámbito provincial como autonómico. En concreto, se ocupará de parte de las carreteras autonómicas y provinciales de las comarcas de Cuencas Mineras (Portalrubio, Utrillas y Valdeconejos) y Matarraña (Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Monroyo, Peñarroya y Ráfales).
Por otra parte, asumirá las vías de titularidad provincial en el caso de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y parte del Maestrazgo. En el resto de la provincia, DPT se hará cargo de las vías autonómicas de las comarcas de Sierra de Albarracín y de parte de las comarcas del Jiloca y Comunidad de Teruel.
En rueda de prensa, el diputado provincial explicó que «el balance de anteriores campañas es positivo gracias a la colaboración entre DPT y DGA y por ello el plan de vialidad mantiene las características de años atrás». Millán añadió que el dispositivo es efectivo para actuar en situaciones habituales de nevadas y heladas en el territorio. «Otra cosa es que se nos venga encima la nevada de marzo de 2013, cuando la magnitud de la tormenta provocó cierto caos», señaló el diputado.
Sin embargo, añadió que «estas situaciones no se pueden prever y nosotros solo podemos activar la actuación unos días antes de que se produzca cualquier tormenta, que es cuando nos lo indica el servicio del AEMET».
En el caso de comarcas como las del Matarraña o el Maestrazgo, DPT tiene en cuenta el parque de maquinaria propio y confía en su actuación debido a que pueden llegar de forma más rápida. «Aunque no podemos hacer ninguna previsión porque la nevada más fuerte de las últimas décadas tuvo lugar en el Matarraña, el Maestrazgo no se vio tan afectada». Para despejar las carreteras en caso de nevada en el Matarraña, DPT estima necesarios cinco o seis voluntarios con otros tantos vehículos.
Desde la institución provincial recoradaron que en caso de un fuerte temporal y para realizar un trabajo más eficaz «la información estará centralizada en el 112 y será ahí donde deberán dirigirse los vecinos para exponer sus necesidades». Al respecto, Millán matizó que las llamadas a emergencias deben estar justificadas: «La gente no debe de llamar por un poco de escarcha, debe de dirigirse al 112 cuando se trata de algo grave y peligroso».
Equipamiento
Para trabajar en el marco del plan de vialidad, DPT cuenta con maquinaria e infraestructuras en diferentes localidades. El Parque de Alcañiz dispone de una dotación de seis trabajadores.
Además, los equipos técnicos incluyen dos camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4,5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos. Por su parte, el parque de Teruel cuenta con un equipo formado por 45 trabajadores. El material técnico está integrado por cinco camiones con cuña y salero y por una pick-up con cuña y salero. El parque también dispone de maquinaria específica para los casos de grandes nevadas.
La dotación habilitada por la Diputación Provincial se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia. Habrá un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz, un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo y dos almacenes con capacidad para 50 toneladas de sal en Ráfales y en Castellote.