Volver a Noticias



La comarca cierra la primera gran campaña del coto micológico

La Comarca del Maestrazgo cerró ayer la primera gran campaña del coto micológico comarcal. Con el dinero recogido por la venta de pases se ha pagado la contratación de 19 vigilantes durante mes y medio y ha habido superávit.


Enviada por: Lucía - Fecha: 01-11-2014 12:05:11

La Comarca del Maestrazgo cerró ayer la primera gran campaña del coto micológico comarcal. Con el dinero recogido por la venta de pases se ha pagado la contratación de 19 vigilantes durante mes y medio y ha habido superávit. El pasado año, primero en realizar contrataciones de vigilantes, no se cubrieron los gastos, pero la contratación fue de tres meses. El número de pases vendidos se espera que esté entre los 18.000 y los 20.000. En el coto micológico de la Comarca del Maestrazgo no se han producido incidentes, aunque sí se han cursado denuncias por recolectar hongos sin haber pagado los pases.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, manifestó que ayer se terminó la contratación de los vigilantes del coto micológico en una campaña que calificó de éxito, ya que, a la espera de tener todos los datos, se espera una venta de pases entre 18.000 y 20.000, más del doble que el pasado año, que fue de 7.000 pases vendidos.

En esta línea, el presidente de la Comarca del Maestrazgo dijo que este año la comarca no tendrá que poner dinero por la contratación de los vigilantes del coto micológico, que han sido 19 a lo largo de la campaña. También precisó que este año la contratación ha sido por mes y medio, cuando el pasado año fue de 3 meses. El dinero consignado por la Comarca del Maestrazgo para este año ha sido de 40.000 euros, por lo que con el dinero que se recoja de la venta de pases se pagará la contratación de los 19 vigilantes y habrá superávit para cubrir otras actuaciones. En este punto Martín reseñó que la finalidad del coto no es económica, sino de mantenimiento y conservación de los bosques y de ayudar a la creación de empleo.

Asimismo, el presidente de la Comarca del Maestrazgo destacó el buen comportamiento de los buscadores de setas en general, que han respetado las normas y no se han producido altercados o actos vandálicos. Aunque sí apuntó que ha habido denuncias por parte de los agentes de la naturaleza o de la Guardia Civil por que los buscadores de hongos no llevaban los pases correspondientes. Martín informó que el único incidente de reseñar "se produjo en un monte particular de Fortanete, donde hubo una acampada, pero fue la Guardia Civil y enseguida se fueron".