Volver a Noticias



El turismo micológico supera la ocupación estival en el Maestrazgo

Unas condiciones meteorológicas óptimas y las diferentes medidas encaminadas a potenciar el turismo micológico en la zona han hecho que este otoño sea uno de los mejores que se recuerdan para recoger setas.


Enviada por: Lucía - Fecha: 01-11-2014 12:00:38

Miles de personas han aprovechado sobre todo estas dos últimas semanas para recorrer los montes bajoaragoneses del Maestrazgo y la parte alta del Matarraña en busca de los hongos más característicos del territorio. Los expertos aseguran que la temporada está siendo muy buena por la humedad relativa y las temperaturas. La ausencia de heladas y que los termómetros no hayan bajado de 15 grados, han propiciado el crecimiento de hongos de todas las variedades. Tanto es así que en unas dos o tres horas se han podido recoger hasta 20 kilos de setas.

Aunque prácticamente en todas las comarcas hay zonas altas en las que abudan los hongos, es la sierra del Maestrazgo el centro neurálgico del turismo micológico por excelencia. Sus montes atraen desde septiembre hasta el invierno, además de a buena parte de vecinos del Bajo Aragón Histórico, a miles de visitantes de otras comunidades como Valencia, Cataluña o Madrid. La gran afluencia de público y la preocupación de los ayuntamientos por el deterioro del monte provocaron que, en 2013, esta comarca fuese pionera en la puesta en marcha de un coto micológico.
Además de controlar la recogida, esta fórmula se ha convertido en una oportunidad para pontenciar aún más el turismo en la comarca durante el otoño. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, aseguran que la temporada de setas es mejor, incluso, que la estival. «Recoger setas es una afición que gusta mucho a la gente. Es 100% rentable en todos los aspectos porque vienen muchísimos visitantes a ver nuestros pueblos a la vez que salen al campo a por setas», destacó la presidenta, Pilar Beltrán, que recordó que ha habido días como el de la Diada de Cataluña (11 de septiembre) o el Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) en los que se han vendido cerca de 900 tickets solo en Cantavieja. De media, en la capital del Maestrazgo se han vendido unos 250 tickets al día desde que comenzara la temporada el 1 de septiembre. En el resto de municipios la media asciende a un centenar, destacando especialmente La Iglesuela del Cid. La temporada concluirá a mediados del próximo mes de noviembre.

El funcionamiento del coto
Los montes de Allepuz, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Pitarque, Villarluengo y Villarroya de los Pinares forman parte del coto micológico y, para acceder a ellos, todos los interesados pagan un ticket que le permite recoger setas. La tarifa anual es de 50 euros para los visitantes; de siete para los vecinos y de 20 euros para aquellos que son propietarios de una vivienda o no viven en el pueblo pero son descendientes de segundo grado. Por los pases diarios se paga 5 euros, por los de fin de semana 8 y el pase comercial, dirigido a las personas que venden las setas que recogen, vale 60 euros.
Los recolectores, que pueden adquirir las entradas en ayuntamientos, establecimientos turísticos, bares y restaurantes y en la propia Comarca, reciben un mapa que indica las zonas acotadas y las principales variedades que se pueden encontrar.
La pasada temporada se vendieron más de 9.000 tickets y se pudo emplear a 17 personas, que se encargaron de supervisar la recogida y realizar labores de limpieza. Entre otros trabajos, estos empleados se encargan también este año de controlar que la recogida se lleve a cabo con los medios adecuados y de que todos los recolectores cuenten con su entrada al coto.
Desde la institución comarcal subrayan que se espera superar ampliamente las cifras de venta de 2013. «Además este año contamos con dos novedades. Por un lado, se han ampliado las zonas acotadas y, por otro, se han colocado paneles informativos y papeleras en los montes», apuntó el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, que destacó que se seguirá mejorando el proyecto en los próximos años.