Volver a Noticias



Las masías de Allepuz y Villarluengo tendrán luz antes de que acabe el año

Unas 30 familias de los dos municipios se beneficiarán de las actuaciones incluidas en esta fase

Muchos masoveros de Allepuz y Villarluengo cumplirán su sueño antes de que acabe el año. Podrán ver la tele o poner una lavadora y encender la luz sin preocuparse de si ha habido sol durante el día o no.


Enviada por: Lucía - Fecha: 25-10-2014 10:17:55

Muchos masoveros de Allepuz y Villarluengo cumplirán su sueño antes de que acabe el año. Podrán ver la tele o poner una lavadora y encender la luz sin preocuparse de si ha habido sol durante el día o no. Las obras para electrificar las masías de ambas localidades avanzan a buen ritmo y la previsión es que concluyan en unos meses.

Esta actuación supone una nueva fase, que no la última, de los trabajos para electrificar las viviendas aisladas de la zona del Maestrazgo. En la localidad de Allepuz se electrificarán en torno a quince masías, aunque pertenecen a una veintena de familias, y la mitad de ellas están habitadas. En Villarluengo serán diez las explotaciones a las que llegará la luz y en la mitad de ellas vive gente.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril y responden a la ejecución de tres convenios que se firmaron este mismo año con Endesa. Según fuentes de la compañía, los dos primeros acuerdos hacen referencia a Allepuz y consisten en la construcción de una línea aérea de media tensión de 14 kilómetros de longitud, una línea aérea de baja tensión de 1,3 kilómetros y la creación de cinco centros de transformación. La inversión entre ambos convenios supera los 782.000 euros. Las zona que se está electrificando es la de Sollavientos y parte de la del barrio de Caudé.

En Villarluengo el presupuesto asciende a 771.843 euros y comprende la instalación de 12 kilómetros de línea aérea de media tensión, diez centros de transformación y medio kilómetro de red aérea de baja tensión, según fuentes de la compañía energética. Las masías beneficiarias son las situadas en el valle de Palomita. El alcalde, José Antonio Domingo, indicó que el proyecto que ahora se está acometiendo incluye la instalación de la línea general de la que partirán los ramales que, en una próxima fase, llevarán la luz hasta otras diez masías más.

Coste del proyecto

Las obras están muy adelantadas en Allepuz, donde se ha ejecutado ya un 50% del alcance total del proyecto como apuntaron desde Endesa. En Villarluengo los trabajos se iniciaron más tarde, pero también estarán concluidos antes de que acabe el año según confirmaron desde la compañía.

El presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, precisó que el 70% de la financiación se obtendrá a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), Endesa costeará otro 20% y del 10% restante así como del IVA de la parte sufragada con el Fite se ocuparán los propietarios de las explotaciones.

Los dueños de las explotaciones de Allepuz ya han abonado 17.000 euros, aunque la previsión es que el coste sea algo inferior. En Villarluengo los propietarios también tendrán que pagar por llevar la luz a sus masías, aunque José Antonio Domingo indicó que aún no se sabe qué cantidad será porque desde que se inició el proyecto hasta ahora ha pasado mucho tiempo y los costes han variado.

En este sentido también se pronunció el máximo responsable municipal de Allepuz, Joaquín Villarroya, quien recordó que se trata de una obra que debía de estar terminada ya en el año 2010. "Alguna masía se ha descolgado desde entonces", comentó el alcalde.

De todas formas, Villarroya reconoció que se trata de una actuación muy beneficiosa para los masoveros y destacó que aunque la mitad están habitadas, seguramente habrá otras más cuyos propietarios, al contar con luz, pasarán allí más tiempo.

Ambos alcaldes coincidieron en señalar que están contentos porque el proyecto al fin se lleve a cabo, pero indican que "ha llegado tarde". En este sentido, el presidente de la Comarca del Maestrazgo añadió que una buena parte de las masías que ahora están deshabitadas podrían tener pobladores si la energía eléctrica se hubiera instalado hace algunas décadas.

En Allepuz la línea eléctrica instalada servirá también para abastecer la bomba de agua de un sondeo que se hizo hace un par de años para garantizar el suministro a la población y que funciona con motor de gasóleo.

En la localidad faltarán por electrificar cuatro masías, alguna de ellas también habitada. "Llegará en otra fase, pero no se sabe cuándo", lamentó Joaquín Villarroya.

Estas masadas de Allepuz y Villarluengo no son las únicas que están sin energía eléctrica en el Maestrazgo. También quedan algunas de las localidades de Tronchón y Cantavieja. La previsión es colocar el tendido en estas dos localidades a lo largo de 2015, según comentó Arturo Martín, quien añadió que en ambos casos se trata de partidas mucho más pequeñas que las que han sido necesarias en Villarluengo y Allepuz.