Volver a Noticias
Quejas en Pitarque tras la paralización de las obras de la nueva variante
La pequeña localidad de Pitarque continúa sufriendo la falta de infraestructuras y, de momento, su esperada variante se ha visto afectada por la falta de presupuesto de la Diputación de Teruel.
Las obras se paralizaron a mediados de agosto y el Ayuntamiento reclama, ahora, la reanudación de los trabajos de esta vÃa, que conecta el acceso al pueblo con el centro de la localidad. La DPT se está haciendo cargo de los trabajos desde hace un año y medio y ahora se mantiene a la espera de obtener una nueva partida económica para su reanudación.
Este hecho ha provocado malestar entre los vecinos. Se trata de una vÃa por la que resulta necesario circular y por la que, a dÃa de hoy y debido a que los trabajos no han finalizado, queda impedido el acceso a ambulancias, coches de bomberos y camiones. «El problema al que nos enfrentamos es que la vÃa es demasiado estrecha. En eso están consistiendo los trabajos, en hacer una variante de aproximadamente un kilómetro de longitud con la que mejorar el acceso a las ambulancias que entran y salen del consultorio médico, situado en la planta baja de la casa consistorial», aseguró el alcalde, DelfÃn Buj. La situación es tan extrema que, debido a que las ambulancias no pueden pasar, en ocasiones han sido los vecinos los que han tenido que trasladar a los enfermos en camillas. «Hay veces que entre cuatro hemos cogido a alguna persona mayor y la hemos llevado hasta la ambulancia porque no puede pasar», aseguró el primer edil.
La primera fase de los trabajos ha supuesto una inversión de 100.000 euros. Durante este tiempo, la DPT se ha puesto en contacto con los propietarios de las parcelas colindantes a la nueva variante para llegar a un acuerdo de expropiación. Por este motivo, y porque desde el primer momento la DPT confirmó que se trataba de una obra a plazos, el Ayuntamiento supo que las obras se prolongarÃan. «No tenemos un plazo fijo en el que estará lista la variante. Al depender de la parte económica, estamos sometidos a la situación de las arcas provinciales», explicó Buj.
Aunque habrá que esperar hasta los presupuestos de la DPT del próximo año para conocer cuál será su siguiente aportación, el proyecto recibirá 50.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel. Hasta el momento se desconoce cuándo se reanudarán los trabajos. A pesar de ello, el alcalde dijo confiar en que el proyecto «no quede en el olvido» de las administraciones y confirmó estar negociando con ellas para evitar nuevos y mayores retrasos en la ejecución de las obras. «Me consta que esto se tiene en cuenta asà que, antes o después, esto se reanudará hasta acabar, que es lo que todos queremos», afirmó.
Con la primera fase de los trabajos acabada, el paso siguiente será la construcción de un puente, tal y como confirmaron fuentes de la DPT ayer.
Reivindicación histórica
El proyecto de la variante de Pitarque se ha convertido ya en una reivindicación «histórica», tal y como confirmó el secretario municipal del Ayuntamiento, FermÃn Saez. «A lo largo de más de veinte años es cierto que ha habido proyectos e iniciativas pero nunca se han ejecutado. Esta vez, creemos que es la definitiva», aseguró.