Volver a Noticias



Luces Led contra el 'mal verde' en las Grutas de Cristal

La forma de hacer turismo y de mostrar el patrimonio cambia con los tiempos. Evoluciona a merced de las nuevas tecnologías. Una muestra de ello está en Molinos y más concretamente en sus emblemáticas Grutas de Cristal. Fueron descubiertas hace 53 años, se declararon Monumento Natural y ahora estrenan nueva iluminación.


Enviada por: Lucía - Fecha: 15-10-2014 18:52:10

El viernes se encendieron de forma oficial los nuevos focos que iluminan cada elemento de la Sala de Cristal y la Sala Marina. Se trata de unas luces de led que sustituyen a las anteriores. Son menos agresivas, son frías y se encienden solo al paso de los visitantes. De esta forma se evita que las cuevas estén iluminadas todo el día ya que se activa por control remoto. Tan solo hay que presionar un botón de una aplicación en smartphone.


Poner este tipo de iluminación fue una de las soluciones que se han aportado al llamado "mal verde". En 2011 se celebró el 50 aniversario del hallazgo de las grutas por una expedición formada por los hermanos Francesc y José Subils y Francesc Cardeña. Un año después se detectó la amenaza del problema con la proliferación de musgo, hongos y otros parásitos propios de la humedad. Un informe elaborado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas con Juan José Durán a la cabeza especificó las necesidades que precisaba la cueva.


Se han invertido 108.000 euros en el cambio de luminarias procedentes del FITE de 2013. «Se ha frenado pero habrá que hacer algunas actuaciones porque no se ha eliminado», dijo Eneko Aguirre. Es expresidente del Comité Científico de la Asociación y colaborador de Heurocom, la experimentada empresa vasco-francesa que se ha encargado de instalar las luminarias. Explicó que antes de intervenir directamente se ha tratado de atenuar con el cambio de luz. Aplicaron lo que llaman el «principio de precaución».



El siguiente paso será, inevitablemente, actuar. «No es como limpiar una cocina, esto son actuaciones piloto y más en el mundo subterráneo donde hay muchos aspectos desconocidos y hay que ir con sumo cuidado», dijo. Hasta el momento se ha utilizado en algunas cuevas lejía rebajada, una fórmula tajante con el 'mal verde' pero que deja muchos residuos. «Se está utilizando últimamente agua oxigenada rebajada, muy efectiva y apenas dañina. Habrá que recoger experiencias de otras cuevas y ver qué se hace aquí», aseguró.

Única en su especie
Aunque se sabe de la existencia de otras galerías, de momento se pueden visitar dos: la Sala de Cristal y la Marina. En esta última destacan los colores formados por los sedimentos ya que en un tiempo pasado estuvo llena de agua.


En la primera, estalactitas y estalagmitas ofrecen un espectáculo para los sentidos. Las gotas que caen de las primeras forman las segundas. «Cada cien años crecen un centímetro», avisa el guía. Panpi y Patxi Acheritogaray son padre e hijo y son los vasco-franceses que se han ocupado del cambio de luces. Conocen un buen número de cuevas de Francia y de España y definen a las Grutas de Molinos como especiales. «No destaca por sus dimensiones sino por los detalles y en cada visita uno ve cosas que no había visto la primera vez. Además, como es la más nueva, es la que más expectación genera», dijeron en una mezcla de francés y euskera. Vírgenes, figuras impensables e incluso la Sagrada Familia al revés, son algunas formas que ha moldeado el paso del tiempo y el agua. Cuevas como las de Pozalagua en Vizcaya y El Soplao en Cantabria pueden tener similitudes.



Promocionar y recuperar visitantes
Las Grutas de Cristal de Molinos tuvieron su época de esplendor con más de 20.000 visitantes anuales. La cifra descendió cuando se detectó el 'mal verde' aunque las cuevas nunca cerraron. Se está remontando el número y este año ya han pasado por ellas 16.500 personas. «Son 4.000 más que en 2013 y quedan dos puentes festivos importantes. El reto es seguir creciendo y la promoción y aparición en medios ha ayudado», dijo la alcaldesa, Pilar Monfil. Los encargados de presionar el control remoto de las nuevas luces en la inauguración oficial del viernes fueron el consejero de política territorial de la DGA, Antonio Suárez, y la presidenta de la DPT, Carmen Pobo.


Se destinarán otros 143.000 euros del FITE de 2014 para modernizar el entorno con paneles interactivos y zonas de ocio relacionadas para las visitas escolares. «Cuidar y promocionar las Grutas significa generación de trabajo en la Comarca del Maestrazgo», dijo Pobo. Suárez insistió en la necesidad de promocionar el patrimonio aragonés al resto de España. «Es nuestro deber invertir en un territorio designado desierto demográfico. Que este Monumento Natural único en el mundo esté en condiciones repercute en beneficios para los vecinos y, sobre todo, ayuda a la fijación de población», aseguró. Ambas instituciones se comprometieron a seguir apoyando la búsqueda de soluciones que ataje el problema del "mal verde".