Volver a Noticias
Presentan nuevas protestas contra el modelo de financiación del Hospital de Alcañiz
La Plataforma en Defensa de los Derechos Sociales y Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico presentó ayer en Alcañiz un manifiesto que exige sustituir el actual proyecto de construcción, financiación y gestión del nuevo Hospital de Alcañiz por otro enteramente público. El documento fue consensuado por diferentes colectivos y grupos políticos en Zaragoza tras la presentación de las 11.000 alegaciones al estudio de viabilidad del futuro hospital.
En el mismo, todos los firmantes recalcan la necesidad de que se construya en Alcañiz un nuevo Hospital pero consideran que su puesta en marcha es una «responsabilidad única» del Gobierno de Aragón. Además, en el documento se hace referencia a otros «modelos alejados de la gestión pública» que han resultado ser «gravosos» para las arcas públicas. En ese sentido, los asistentes citaron el centro sanitario de Alzira, en Valencia, y de Madrid.
En la presentación del manifiesto participaron representantes de todos los colectivos que avalan el documento: la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Zaragoza, de la Marea Blanca de Zaragoza, de la asociación en defensa de la Sanidad Pública de Aragón, de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Partido Socialista, Partido Comunista, Podemos, UGT, CCOO, Satse y C-SIF.
Los más críticos con el nuevo modelo de financiación público-privada fueron los miembros de las plataformas que aseguraron que el Gobierno de Aragón está «hipotecando y desmantelando» el sistema público de Salud. «Se pretende trasladar la especulación del ladrillo a la Sanidad Pública», dijo Ángel Hidalgo, de Marea Blanca Zaragoza. «Habría que estudiar hasta si existiese malversación de fondos públicos», adelantó Yolanda Sancho, de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.
Los representantes políticos, por su parte, se comprometieron a retirar este modelo de financiación en el caso de adquirir responsabilidades de Gobierno en las próximas elecciones. El senador socialista, Antonio Arrufat, felicitó a la plataforma por ser capaz de aglutinar a decenas de colectivos en un asunto que la sociedad bajoaragonesa reivindica desde hace años. La representante de Izquierda Unida, Patricia Luquin, recordó que sí hay dinero para construir el Hospital de Teruel con fondos propios y aprovechó la ocasión también para cargar contra Motorland Aragón. «Nos dicen que no hay recursos pero ahora resulta que van a destinar 200.000 euros del FITE a los accesos de Motorland», apostilló.
El texto fue registrado después en la Oficina Delegada de la DGA en la capital bajoaragonesa para que llegue en tiempo y forma al consejero de Salud, Ricardo Olivan, al gerente del Salud, Ángel Sanz, y al gerente del sector sanitario de Alcañiz.
Ningún servicio externalizado
Que el departamento de Salud del Gobierno de Aragón echara marcha atrás y anunciara hace un mes que sólo se externalizarán dos servicios no asistenciales que en el actual centro sanitario se llevan a cabo con medios propios -la cocina y el mantenimiento-, no es «suficiente» para los miembros de la plataforma. «Se han cambiado condiciones del primer pliego gracias a las alegaciones pero queremos seguir luchando para conseguir más cambios», determinó Isabel Martínez, portavoz de la plataforma.
Con respecto a las alegaciones que se presentaron al estudio de viabilidad, los firmantes mostraron su «malestar» porque el Gobierno de Aragón no respondiera a cada una de ellas de forma individual.
Bicicletada y marchas por Aragón
Para seguir reivindicando el carácter 100% público del hospital de Alcañiz, la plataforma bajoaragonesa ha organizado diferentes movilizaciones. La primera, es una bicicletada que tendrá lugar el 18 de octubre desde el actual centro sanitario hasta los terrenos del nuevo hospital, donde se colocará una primera piedra simbólica. «El objetivo es que los alcañizanos salgan a la calle y podamos pasar un buen día a la vez que luchamos por nuestros derechos», dijo el portavoz José María Andreu, que invitó también a todos los vecinos que prefieran ir caminando o en coche a respaldar la marcha.
Al día siguiente, se iniciará una marcha por etapas en bicicleta hasta Zaragoza. En el Burgo de Ebro, diferentes colectivos se sumarán a la protesta y una vez en la capital aragonesa, se hará una concentración en la Facultad de Veterinaria. La movilización en defensa de la sanidad pública concluirá en el Paraninfo.
Por último, la Plataforma en Defensa de los Derechos Sociales y Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico tiene intención de sumarse el lunes 20 de octubre a una marcha que se ha organizado hasta la capital oscense. La plataforma quiere trasladar allí, junto a otras formaciones ciudadanas, su protesta aprovechando que del 22 al 24 de octubre se celebran en Huesca las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, para analizar las principales iniciativas en evaluación y coste, con la presencia de todas las Comunidades Autónomas y, posiblemente de la Ministra de Sanidad, Ana Mato.
El modelo de financiación
El modelo de financiación público-privada del hospital de Alcañiz es un sistema que el Gobierno de Aragón ha ideado ante la «falta de recursos propios» para construir el centro sanitario. A falta de que salga el pliego de condiciones definitivo, el modelo consiste en que una empresa privada asuma el coste de la obra en su totalidad además de diferentes servicios no asistenciales como la cocina o el mantenimiento. Después, DGA pagará un canon en concepto de alquiler por el uso de la infraestructura que ascenderá a 451 millones de euros en 20 años.
Si se respetan los tiempos, se espera que el pliego definitivo se licite antes de terminar el año y las obras del hospital comiencen en el primer trimestre de 2015, antes de las elecciones. El informe de viabilidad prevé que el periodo de construcción sea de 2,5 años, por lo que finalizaría en julio de 2017. Una vez concluya la obra, habría que esperar otros seis meses para la puesta en marcha, en enero de 2018.