Volver a Noticias



La CHE estudia abrir de nuevo el salto hidroeléctrico existente en el río Pitarque

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a realizar un estudio económico con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de la antigua central de generación de energía eléctrica a partir del salto de agua del río Pitarque.


Enviada por: Lucía - Fecha: 07-10-2014 12:34:02

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a realizar un estudio económico con el fin de valorar la viabilidad de la puesta en marcha de la antigua central de generación de energía eléctrica a partir del salto de agua del río Pitarque. La concesión de las aguas realizada a Endesa finalizó en el año 2003 lo que permite al organismo reabrir la planta o hacer una nueva concesión a otra empresa.

El Ayuntamiento de Pitarque está muy interesado en que este proyecto salga adelante puesto que supondría la creación de varios empleos. Pero además, si finalmente lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Ebro, también parte de los beneficios económicos revertirían en el territorio puesto que así lo recoge el Plan Hidrológico del Ebro aprobado recientemente.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, indicó que se da la doble circunstancia de que el plazo de concesión ha finalizado y que hay interés por parte del Ayuntamiento para generar de nuevo energía a partir del salto de agua. Desde el organismo han encargado un estudio técnico para conocer con exactitud la inversión que haría falta para reabrir la planta y también los posibles rendimientos de la misma. La pasada semana los técnicos se desplazaron hasta Pitarque para conocer el estado en el que se encuentra el edificio y la maquinaria que hay en su interior.

La central de Pitarque funcionó hasta la década de los 90 y su potencia era de 610 kilovatios hora. Desde la CHE indicaron que los datos recogidos sobre producción anual varían mucho de unos años a otros por lo que habría que analizar los caudales que llevaba el río en cada uno de esos periodos para saber si hay relación entre unos parámetros y otros.

Plan de Protección

El Nacimiento del río Pitarque está declarado Monumento Natural desde el año 2008 y ahora se está tramitando su Plan de Protección. En principio, el texto impedía cualquier tipo de actividad industrial, pero el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (Cota) que se reunió el pasado jueves, aprobó por unanimidad modificar la redacción del mismo con el fin de dejar vía libre a rehabilitar este aprovechamiento hidráulico.

"Se ha aprobado con la salvedad de que se puedan rehabilitar las instalaciones existentes y en cualquier caso habrá que respetar la legislación medioambiental", comentó Xavier de Pedro. De todas formas, es el Gobierno de Aragón el que debe proceder a la aprobación definitiva del texto. El presidente de la CHE señaló que en la actualidad están estudiando la posibilidad de reabrirlo e intentando además que no haya restricciones "que lo bloqueen para siempre", aseguró.

No obstante, el máximo responsable de la Confederación se mostró cauto puesto que aunque precisó que las instalaciones son susceptibles de rehabilitación, "hay que hacer números", dijo. El estudio que ahora se va a iniciar permitirá conocer la rentabilidad de la planta y la inversión que hay que hacer para su puesta en marcha. La idea de la CHE es que sea el propio organismo el que gestione la central hidroeléctrica, aunque De Pedro matizó que si no pueden hacer la inversión no descartan convocar un concurso para que lo gestione una empresa privada. No obstante comentó al respecto que en ese caso no revertirían parte de los beneficios en el territorio.

Antes de reabrir la explotación del salto de agua para producir energía sería necesario hacer una declaración de impacto ambiental, aunque desde la CHE señalaron que el impacto "será mínimo" porque las instalaciones están.

Otro de los aspectos que pesarán sobre la viabilidad de la planta es el denominado caudal ecológico, que es el agua que hay que matener en el río. Cuanto menos caudal se pueda desviar a la planta, la capacidad productiva de la misma será menor.

En el río Pitarque no solo está el edificio con la maquinaria dentro y "en perfecto uso", según destacó el alcalde de la localidad, Delfín Buj, sino que la canalización que deriva el agua durante unos metros del río para generar la energía también está en buenas condiciones porque se ha usado de forma continua para el riego.

El primer edil reconoció que las instalaciones están un poco deterioradas por no usarlas pero "son aprovechables y fáciles de recuperar". Además, insistió en que no haría falta hacer nuevas construcciones para volver a poner en marcha la planta.

En cuanto a la respuesta de la gente de Pitarque, Buj comentó que los vecinos estarían "contentísimos" de que el salto del río volviera a producir luz. "Lo que no les gusta es que se esté cayendo como pasa ahora", aseguró.

Además del edificio y la canalización, en la zona también están las redes eléctricas a las que verter la energía por lo que en ese sentido no habría que poner torres nuevas.

Parte de los beneficios deben ir a parar a la zona que soporta la servidumbre de los aprovechamientos hidráulicos. En el único salto ya revertido y que explota la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es el del Pueyo, los ayuntamientos donde se ubica (Panticosa y Hoz de Jaca) reciben a precio de coste una determinada cantidad de energía que es de 3.500 megavatios al año para Panticosa y 600 para Hoz de Jaca. Además de Pitarque, en el caso de reabrir el salto también la entidad comarcal recibiría parte de los beneficios, según adelantó De Pedro.

Por otra parte, la reapertura de la planta hidroeléctrica no repercutirá en el turismo, según coincidieron en señalar tanto el alcalde de la localidad como el máximo responsable de la CHE, quien recordó que esta central se estuvo usando durante 75 años. Hay que recordar que el Nacimiento del río Pitarque es uno de los espacios más visitados por los visitantes que llegan al Maestrazgo, algunos de ellos atraídos por este pintoresco lugar.