Volver a Noticias



La comarca del Maestrazgo contrata a 16 vigilantes micológicos para la campaña de setas

La Comarca del Maestrazgo ha vuelto a contratar desde el pasado 19 de septiembre y por segundo año consecutivo a 16 vigilantes micológicos para controlar la recogida de hongos del coto micológico comarcal.


Enviada por: Lucía - Fecha: 07-10-2014 12:32:39

La Comarca del Maestrazgo ha vuelto a contratar desde el pasado 19 de septiembre y por segundo año consecutivo a 16 vigilantes micológicos para controlar la recogida de hongos del coto micológico comarcal. A los trabajadores, que estaban en el desempleo, se les ha hecho un contrato de obra y servicio. Es decir, trabajarán hasta que dure la campaña, que se prevé buena. El pasado año el contrato fue por tres meses.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, manifestó que este año se ha vuelto a contratar a 16 vigilantes micológicos para controlar la recogida de hongos en el coto micológico comarcal.

Arturo Martín señaló que los vigilantes comenzaron su trabajo el pasado viernes, 19 de septiembre, y su contratación se ha hecho a través del Instituto Aragonés de Empelo, Inaem. "Los trabajadores como el pasado año estaban en el paro".

Martín añadió que a diferencia del pasado año la contratación laboral que se ha realizado en la presente campaña es por obra y servicio. "La relación laboral será hasta que dure la campaña de recogida de hongos. No es como el pasado año que se contrató a los trabajadores por tres meses. Como la campaña fue más corta lo que se hizo es que los trabajadores realizaran labores para los ayuntamientos de la Comarca del Maestrazgo".

En esta línea, el presidente de la Comarca del Maestrazgo avanzó que apuntó que este año la contratación de los vigilantes no alcanzará los tres meses, sino que estará en torno a los dos meses por lo que disminuirá la aportación de la Comarca para este capítulo que alcanzó en la campaña anterior los 75.000 euros. "La campaña de recogida de hongos de este año es mucho mejor que la de los años anteriores, porque ha llovido y está lloviendo por todos los sitios, pero no creo que dure tres meses, sino entre el mes y medio a los dos meses. El tiempo será determinante", comentó.

Las labores de los vigilantes micológicos de la presente campaña, que se inició con el mes de septiembre, van a ser las mismas que las de año anterior. Los vigilantes informan de cómo se tienen que recoger los hongos, además de comprobar que los buscadores han pagado la tarifa correspondiente.

En las labores de vigilancia los trajabadores del coto micológico están apoyados por si ocurriera algún incidente con la Guardia Civil y los agentes forestales. En este punto, el presidente de la Comarca del Maestrazgo reseñó que en los días que se lleva trabajando no ha habido problemas ni se han visto cuadrillas que destrozan el monte con la recolección de hongos.

Los precios de las tarifas para la recolección de hongos en el coto micológico del Maestrazgo son los mismos con respecto a la anterior campaña. Por ejemplo, el recolector de fuera tiene que pagar 5 euros por día. El bono de temporada es de 50 euros. Los vecinos del Maestrazgo pagan 7 euros por la temporada y los vecinos que residen fuera 20 euros

Una buena campaña con precios bajos para el rebollón

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, afirmó que este año la campaña de recogida de hongos está siendo muy buena como lo demuestra el gran número de buscadores que se ven en los montes del coto micológico. Asimismo, el presidente de la Comarca del Maestrazgo dijo que los precios que se están pagando por los rebollones son bajos entre los 4 y los 5 euros por kilogramo. "La campaña de recolección de setas ha empezado muy bien con muchos buscadores durante los fines de semana. Se empezó por La Iglesuela del Cid y Cantavieja y ahora los buscadores están por todos los sitios de la comarca. El precio de los rebollones está bajo, entre los 4 y los 5 euros el kilo". El rebollón es el hongo más buscado.