Volver a Noticias



Las ayudas a los ganaderos convierten la feria de Cantavieja en un referente

Las ayudas que reciben los ganaderos que adquieren reses en las subastas de la feria de Cantavieja han convertido al certamen del Maestrazgo en un referente en el sector.


Enviada por: Luca - Fecha: 23-09-2014 10:38:14

Las ayudas que reciben los ganaderos que adquieren reses en las subastas de la feria de Cantavieja han convertido al certamen del Maestrazgo en un referente en el sector. Este año saldrán a la venta unas 70 cabezas de vacuno y en torno a 160 de ovino. Una de las principales novedades es que se celebrará una subasta nacional de vacuno de la raza pirenaica, que se sumará a la ya veterana de parda de montaña y a la de ovino de raza ojinegra de Teruel.

Junto a estas subastas de carácter nacional se llevarán a cabo otras para las razas pirenaica, limusín, charolés, bruna de los Pirineos y blonda de Aquitania, en lo que se refiere a vacuno, y de rasa aragonesa en ovino.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, precisó que el Ayuntamiento de la localidad aporta la misma cantidad que la Diputación de Teruel para subvencionar las subastas, lo que supone que las ayudas se duplican. Esta medida redunda en que los ganaderos se animen a adquirir reses que contribuyen a mejorar sus ganaderías y mantener "vivo" el sector en el Maestrazgo, según comentó el primer edil. "Es la feria de Aragón en la que se subastan más animales", dijo el responsable municipal.

Otra de las novedades de la presente edición de la feria es la ampliación del espacio dedicado al ganado equino. En este sentido Altabás manifestó que a las yeguadas habituales en el certamen se sumarán este año tres de las razas de caballo árabe, español y lusitano.

A los expositores ganaderos se sumarán unos 25 comerciantes de productos agroalimentarios y más de 250 puestos en el mercadillo de las calles adyacentes al recinto ferial.

En lo que se refiere a la asistencia a la feria, Ricardo Altabás comentó que el tiempo juega un papel fundamental y aunque señaló que es difícil calcular el número de asistentes, aseguró que podrían estar entre 20.000 y 25.000 procedentes de Teruel y Castellón.

La Diputación de Teruel ha concedido una subvención de 3.241 euros al Ayuntamiento de Cantavieja que se suman a otros 1.473 concedidos para impulsar la feria de primavera de la localidad. El ejecutivo provincial destina un total de 46.200 euros cada año para impulsar las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia. Además, destina 33.000 euros a ayudar a los Ayuntamientos organizadores de las ferias. A este dinero se suman otros 12.000 euros que son los que se emplean para subvencionar la compra de ganado en subastas, según precisó el diputado delegado de los Servicios Agropecuarios de la Masía El Chantre, Álvaro Casas, quien destacó también el gran apoyo técnico que presta la entidad. Por otra parte, la DPT cede reses para exposición y venta en los certámenes.