Volver a Noticias



La carretera Ejulve-Villarluengo podría estar mejorada al completo en dos años

Los diez kilómetros del tramo de la carretera A-1702 entre Ejulve y la masada de Las Monjas podrían estar acondicionados en 2016, quedando de esta forma completamente mejorada la vía de comunicación entre Villarluengo y la localidad de Andorra-Sierra de Arcos.


Enviada por: Luca - Fecha: 02-09-2014 17:51:32

Los diez kilómetros del tramo de la carretera A-1702 entre Ejulve y la masada de Las Monjas podrían estar acondicionados en 2016, quedando de esta forma completamente mejorada la vía de comunicación entre Villarluengo y la localidad de Andorra-Sierra de Arcos. Por el momento, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014 ha comprometido medio millón de euros que se suman a los 360.000 que ya aportó para la mejora del firme entre los puntos kilométricos 12 y 14,600.

Así lo manifestó el director general de carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, quien ayer visitó los trabajos de mejora realizados con cargo al Fite en Ejulve, en la A-1701 entre Mosqueruela y el límite de la provincia de Castellón y en la A-228 entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva.

"Ya que hemos tenido unas dotaciones anuales del Fite, esperamos terminar la mejora de la carretera entre Ejulve y Villarluengo entre 2015 y 2016", manifestó Arminio. En 2013, el fondo especial para la provincia aportó 360.000 euros a la mejora del tramo entre los puntos kilométricos 12 y 14,600 que se redujeron a 240.000 euros con la baja ofertada por la empresa adjudicataria, que tiene previsto finalizar este tramo a finales de septiembre. Asimismo, el programa por el que los Gobiernos central y autonómico financian 60 millones de euros anuales destinará medio millón en 2014 a esta carretera, pudiéndose hacer unos 5 kilómetros más, según calculó Arminio, quien señaló que otra dotación similar en 2015 serviría para concluir todo el tramo, enlazando con el acondicionamiento ya realizado en el término municipal de Montoro de Mezquita.

En el tramo en el que actualmente trabajan las máquinas se ha incrementado el ancho de la carretera hasta los siete metros, quedando tres metros para cada carril y medio metro por arcén. Algunas curvas se han eliminado. "Hemos mejorado el trazado de la carretera, corregido curvas y ampliado su plataforma; unos trabajos con los que incrementamos la seguridad de los conductores en una zona muy demandada con gran intensidad de tráfico turístico", señaló Arminio, quien garantizó que el parcheado que se realizó en el tramo más próximo a Ejulve se sustituirá por unas plataformas en las mismas condiciones que el resto de la vía.

"Una vez empiezan las obras, ya no deben parar", apuntó el director general de Carreteras. Algo que agradecieron los alcaldes de Ejulve y Villarluengo, Ovidio Ortín y José Antonio Domingo respectivamente. "Es muy positivo que se vaya a terminar la carretera, esta era una antigua reivindicación para nosotros", señaló Domingo, quien recordó la campaña de firmas recogidas en su día para pedir a la Administración regional que actuara en la vía. No en vano, la vía más directa que tienen los vecinos de Villarluengo para dirigirse al hospital de Alcañiz es por Ejulve. "Nos cuesta hora y cuarto", manifestó el regidor.

Para Ejulve, que tiene las comunicaciones con el Bajo Aragón bien resueltas porque "la carretera de la venta La Pintada está arreglada", las ventajas que va a aportar la mejora son del orden turístico. "La gente no venía al Maestrazgo por aquí, sino por Castellote; a partir de ahora notaremos cómo pasan más coches por Ejulve", señaló Ortín.

El Ayuntamiento de Ejulve se ha hecho cargo de pagar las expropiaciones a los vecinos afectados por la ampliación de la carretera, un dinero que Ortín solicitará ahora al Gobierno de Aragón. Domingo agradeció ayer el gesto vecinal públicamente.

También en Mosqueruela

De igual forma, Arminio apuntó que el Fite de 2014 reserva otro medio millón de euros para continuar con el acondicionamiento de la A-1701 a la altura de Mosqueruela. Arminio visitó ayer las obras actuales entre los puntos kilométricos 41 y 56. El director general de carreteras señaló que se han realizado labores muy similares a las acometidas en Ejulve con la modificación del trazado de la vía, la corrección de curvas y la ampliación del ancho de la calzada. "Una actuación muy demandada también en la zona para potenciar las comunicaciones de Teruel con la provincia de Castellón, por lo que teníamos mucho interés en que estuviera en mejores condiciones", indicó.

Finalmente, Arminio recorrió los trabajos efectuados en la A-228, en el tramo comprendido entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, con un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 23,700 y 31,500 para mejorar su estado. Una vía que, además, será escenario del recorrido de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y la estación de esquí de Valdelinares.

Por otra parte, Arminio indicó que el proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Gúdar y Camarillas estará redactado "si no este año, a principios del que viene".

Arminio señaló que disponer de carreteras adecuadas favorece el asentamiento de la población y de nuevas iniciativas empresariales, por lo que el Fite ha decidido invertir en ello mediante un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento.

Vuelta a España

Arminio aprovechó su visita a la sierra de Gúdar para recorrer el puerto de Valdelinares, donde el 31 de agosto culminará la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, con la intención de detectar las zonas del pavimento que reforzar. "Hay algún bache que tenemos que repasar antes de que vengan los ciclistas por aquí", dijo el director general de Carreteras.