Volver a Noticias



La nueva repoblación de Aliaga costará 175.000 euros

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón continuará los trabajos de recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Aliaga y Ejulve.


Enviada por: Lucía - Fecha: 02-09-2014 17:48:53

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón continuará los trabajos de recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Aliaga y Ejulve. En una nueva fase de recuperación tras el incendio de 2009, esta vez, y con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), se va a actuar en el monte de utilidad pública nº 52 Muela Cerra en el término municipal de Aliaga.

El coste de los trabajos se eleva a 175.000 euros. Este monte cuenta con una superficie susceptible de ser repoblada de aproximadamente 150 hectáreas, de las cuales 40 corresponden a una zona que ya se repobló pero que tuvo un desarrollo escaso, en parte por la voracidad de las cabras montesas, y el resto a laderas de fuerte pendiente pobladas anteriormente por un pinar natural.

La repoblación tendrá una densidad de 1.200 plantas por hectárea distribuidas entre Pinus nigra, a una densidad de 900 plantas por hectárea, y Quercus ilex, con una densidad de 300 plantas, también por hectárea.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, explicó que "tras un incendio, el objetivo general es el de recuperar el paisaje que había anteriormente" y por ello lo prioritario pasa "por reparar la pérdida de la cubierta vegetal".

El responsable autonómico añadió que, como consecuencia de los fenómenos erosivos, las medidas a adoptar con mayor urgencia son aquellas que contribuyen de una parte a disminuir la pérdida de suelo y de otra que permitan y faciliten la restauración de la cubierta vegetal original.

La debilidad de las plantas que se introducen en la repoblación forestal y las condiciones del terreno hacen necesaria su preparación. Primero se realizará un ahoyado con retroaraña. La densidad de ahoyado será en todos los rodales de 1.200 hoyos por hectárea y se abrirán realizando la remoción del terreno con un cazo de al menos 60 centímetros de anchura y profundidad, ya que garantiza una profundidad suficiente y remueve la suficiente cantidad de terreno como para asegurar una mayor supervivencia de las plantas. En cualquier caso, la preparación del terreno deberá ejecutarse al menos con tres meses de antelación a la plantación.

Esta repoblación pretende mejorar el control de la erosión laminar, prevenir el arrastre de sólidos y aumentar el tiempo al pico de la avenida. La repoblación tiene un carácter protector y reconstructor de estadios más cercanos a la vegetación climática. No sólo tiene que ver con los supuestos clásicos de lucha contra la erosión hídrica, sino que también está relacionada con la mejora de equilibrios biológicos y de los suelos, de las aptitudes cinegéticas o del paisaje.

Hasta la fecha se ha invertido en las labores de restauración forestal de este siniestro 5,4 millones de euros. Las hectáreas quemadas en 2009 sumaron 7.200.

Además de este incendio, el 22 de julio de 2009, se trabajó en la extinción de otros fuegos: el de Corbalán-Cedrillas-Castelfrío, que afectó a una superficie de 1.000 hectáreas; y el incendio de Alloza-Crivillén, que quemó algo más de 1.580 hectáreas. En Aliaga fue donde hubo más terrenos particulares afectados.