Volver a Noticias



Tronchón reclama soluciones a las trabas en la producción de queso



A las pequeñas industrias de Tronchón les resulta cada vez más difícil sacar adelante uno de los mayores emblemas de Teruel como es el queso. Las trabas administrativas, lejos de facilitar la producción, dificultan aún más la labor de los pequeños fabricantes, que reclaman soluciones al Gobierno de Aragón puesto que lamentan que los controles y la burocracia se centraliza en Zaragoza.


Enviada por: Lucía - Fecha: 02-09-2014 17:48:14



Carlos Grau lleva al frente de su quesería 25 años y, aunque reconocie que ha habido malos momentos en todo este tiempo, aseguró que la situación actual es más que preocupante. «Las administraciones no tienen en cuenta que nuestras industrias no están en Zaragoza o Madrid, que vivimos en un pueblo en el que, en muchas ocasiones, no hay cobertura móvil ni Internet. Por no hablar del estado de las carreteras...», lamenta indignado. Ha sido esta problemática la que han trasladado al Defensor del Pueblo aragonés y al Gobierno de Aragón sin que, hasta el momento, se le haya dado una solución puesto que éste último organismo le ha contestado afirmado que debe adaptarse a la normativa.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores en los que el productor únicamente debía hacer frente a la declaración de la renta respecto al papeleo, actualmente debe ocuparse de todo. En su día a día, este pequeño productor, que cuenta actualmente con otros tres trabajadores, debe someter su producción a los estrictos controles de la normativa sanitaria actual por la que, dos veces al mes, debe llevar una muestra de la leche que recibe de cada ganadero a Zaragoza. «Esos días estoy horas y horas metido en el coche porque no hay ninguna empresa de mensajería que esté interesada en realizar los transportes porque no resulta rentable. Esto nos dificulta muchísimo el trabajo porque, además, en los viajes es necesario mantener la calidad y el frío de la leche», explicó.

Estos continuos viajes se hacen aún más agotadores teniendo en cuenta el mal estado de muchas de las carreteras de la Comarca, en las que también falla la cobertura. Por ello, las malas comunicaciones son otra de las reivindicaciones que hace el productor. «Aquí llegan tres megas y cuando llegan, llegan bien, pero los cortes se producen continuamente. Yo no puedo hacer otra cosa que fa bricar el queso y mandar los datos pero me resulta imposible hacerlo si no tengo unas condiciones que me lo permitan porque no puedo depender del ordenador», explicó Grau. Esta reivindicación también ha sido trasladada a otros productores del territorio bajoaragonés que, al no compartir algunos de estos problemas, no se han sumado a la protesta. «Hay industrias a las que sí les llega conexión de Internet y me han reconocido que les es más difícil quejarse que continuar con su producción», dijo.

Ante esta situación, Grau instó a aunar esfuerzos entre industrias para poder hacer frente a la problemática, que le hace pensar en qué ocurrirá con su negocio el día de mañana. «Si tuviera que abrir hoy la industria, me lo pensaría. Yo vivo por y para producir queso, no para estar pendiente día y noche de todo el papeleo que me piden. Así no se puede vivir», lamentó.



Nuevas reivindicaciones
Aunque Grau reconoció que desde que el debate está en la calle se está avanzando poco a poco en poder conseguir pequeñas ayudas con las que los productores hagan frente a todos los costes, aseguró que a partir de septiembre comenzará de nuevo a enviar cartas para que el caso no caiga en el olvido. «Hasta ahora he tocado muchas puertas, he hablado con mucha gente y, ahora que parece que estamos consiguiendo pequeños logros, no quiero que todo se paralice de nuevo porque sería el cuento del nunca acabar», aseguró.